_
_
_
_
Distribución

Eroski abrirá más híper que todos sus competidores juntos

Las restricciones administrativas pesan sobre las grandes superficies que no pueden cumplir sus planes de crecimiento. Sin embargo, algunos grupos logran abrir más hipermercados que otros. Eroski, que se mantiene a la cabeza desde hace cuatro años, inaugurará en 2005 cinco centros, más que entre el resto de competidores juntos.

Las grandes empresas de distribución mantienen desde hace años una continua queja contra las trabas administrativas que les impiden abrir hipermercados. En los últimos ejercicios ha disminuido de forma sustancial el número de inauguraciones. Sin embargo, quien menos se queja es el que más abre y Eroski se mantiene, desde hace un lustro, a la cabeza.

También este año volverá a ser el líder en número de aperturas con un total de cinco híper, más que entre el resto de competidores juntos. Carrefour, Alcampo e Hipercor abrirán este año sólo de tres a cuatro centros.

Carrefour tiene previsto inaugurar dos híper (uno en la localidad granadina de Pulianas y otro en Cartaya, Huelva), mientras Alcampo prevé abrir uno en Albacete, además de reubicar y ampliar el de Castellón. Hipercor tiene dos en construcción, aunque aún no está definido cuándo terminarán las obras. Estos dos híper están en Mijas (Málaga) y Getafe (Madrid) y a ellos se añadirán dos centros de El Corte Inglés (en Pamplona y Castellón), que no son comparables por operar bajo el formato de centros comerciales en vez de híper.

El tamaño medio de un Carrefour es de 9.000 metros, pero en Eroski es menor

En los últimos tres años (2002-2004), Eroski ha abierto un total de 23 grandes superficies; Carrefour, 11; Hipercor ha estrenado 4 centros; y Alcampo ha incorporado a su red sólo 2.

Fuentes del grupo vasco explican esta diferencia en función de las posibilidades y del número de localizaciones que estudian: 'Se debe a que la dirección de desarrollo y su equipo trabaja en muchos proyectos. Cuantos más proyectos trabaje, más hipermercados logra abrir'.

Fuentes de Carrefour insisten en que se está limitando la expansión del sector porque 'hay una discriminación hacia el hipermercado respecto a otros formatos'. En cuanto a la diferencia de aperturas, creen que es porque el grupo vasco pone menos exigencias a la superficie construida. 'En Carrefour la superficie media es de 9.000 metros cuadrados y no aceptamos formatos mucho menores; en cambio Eroski entra en algunas ubicaciones con hipermercados de 4.000 o 5.000 metros cuadrados. No son formatos comparables en cuando a sala de ventas'.

Las dobles licencias (comunidad y ayuntamiento), las cuotas máximas en cada región y las moratorias, dilatan en el tiempo la obtención de todos los beneplácitos para abrir un híper. En algunos casos, se prolongan más de una década.

Esto hace que algunas multinacionales, como Auchan (matriz de Alcampo) decidan destinar los recursos que se podrían emplear en España a otros países. Según fuentes de Alcampo, resulta 'más interesante invertir en otros países, donde las autoridades dan más facilidades o, por lo menos, no ponen tantos obstáculos. Hay empresas dentro de nuestro sector que tienen que crecer en territorio nacional, esto hace que abran y compren centros sin tener en cuenta la rentabilidad de la inversión. En nuestro caso no se trata de abrir por abrir ni de crecer sin límites'.

Una inversión prevista de 250 millones

La inversión conjunta de las cadenas de hipermercados para este año puede rondar los 250 millones. Sin embargo, no todos los centros requieren de los mismos recursos sino que la inversión varía entre los 25 y los 90 millones. En Eroski, que en los últimos cinco años ha destinado 800 millones a abrir 32 hipermercados, la inversión media es de 25 millones, mientras que el último Hipercor (el Bahía de Algeciras) costó 90 millones. El coste medio de un Carrefour y un Alcampo es de 40 millones.

Archivado En

_
_