_
_
_
_
_
Energía limpia

Gamesa liderará los 125 nuevos parques eólicos de Andalucía

Andalucía multiplicará por nueve su potencia eólica en dos años y alcanzará en 2006 un total de 150 parques en funcionamiento y más de 3.100 megavatios (MW) instalados tras la adjudicación de la primera fase del mapa eólico de la comunidad, que estará dominado por Gamesa Energía. Además, la Junta de Andalucía convocará en un plazo de tres meses un nuevo concurso por el que se autorizarán otros 1.300 megavatios en tres nuevas zonas de evacuación (Zedes) en Huelva, Cádiz y Málaga.

La comunidad, según explicó ayer el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, parte de 25 parques y 360 megavatios instalados en la actualidad y podría colocarse en 2006 como la primera de España en desarrollo eólico por delante de Galicia, la autonomía líder en esta materia con 1.900 MW de potencia. Los nuevos 2.740 MW adjudicados desde el pasado año se han repartido por todas la provincias andaluzas y han favorecido en primer lugar a Gamesa, con el 17% del total, seguida de la holandesa Desarrollos Eólicos (14%), Endesa (9%), la local El Marquesado Eólico (8%) e Iberdrola, con el 7% de la adjudicación. La primeras empresas de este ranking donde figuran un total de 35 empresas competidoras han recibido aproximadamente la mitad de la potencia solicitada.

Francisco Vallejo destacó el 'salto sin precedentes' dado por la comunidad en este campo, 'situándonos a la vanguardia' de la energía eólica. La Junta, según resaltó el consejero, espera superar ampliamente los 4.000 MW en 2010 y para ello mantiene negociaciones con el Ministerio para conseguir ampliar la capacidad de evacuación de Andalucía, 'lo que nos permitiría incrementar el número de proyectos eólicos'. Los 125 nuevos parques eólicos andaluces generarán 17.000 empleos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_