El sector empresarial del tabaco pide al presidente del Gobierno una entrevista
Empresas tabaqueras, de publicidad, de máquinas expendedoras y estanqueros han remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para solicitarle formalmente una entrevista con el fin de consensuar 'medidas razonables' alternativas al anteproyecto de ley del tabaco.
Como anunciaron en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron a mediados de mes, una veintena de empresas relacionadas con la producción y la venta del tabaco piden a Zapatero 'abrir una etapa de diálogo' con los sectores afectados por el anteproyecto del Ministerio de Sanidad para conseguir los objetivos de la ley sin olvidar 'las diferentes realidades económicas y empresariales'.
Aseguran en su carta que respetan los objetivos de las autoridades sanitarias, pero advierten de que la actual redacción del anteproyecto 'tendría repercusiones muy negativas en los ámbitos económico y laboral'.
A su juicio, una actitud 'tan prohibicionista en relación con el tabaco se compadece mal con las políticas de apoyo al cultivo de este producto natural en zonas rurales deprimidas sin otras alternativas de explotación agraria y, por lo tanto, causante de problemas también a la primera transformación'.
Medidas como la prohibición total de la publicidad 'no deberían suponer menoscabo de aspectos constitucionales, permitiendo el ejercicio de la libre competencia entre las compañías afectadas'. Tras calificarse de 'empresarios responsables' y recordar sus códigos de autorregulación, consideran que con esa prohibición 'se causa un perjuicio económico sin justificación ni diálogo previo a anunciantes, empresas de publicidad, agencias de comunicación, medios de comunicación, etcétera'.
La normativa relativa al consumo de tabaco en bares y restaurantes conllevará también 'un elevado perjuicio económico, tanto que pone en riesgo la permanencia en el mercado de numerosos establecimientos'.