_
_
_
_
_
Medios de Comunicación

Cebrián considera 'precipitada' la venta de Lusomundo Media

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, consideró ayer 'precipitado' el modo en que se decidió en febrero pasado la venta de los activos periodísticos de Lusomundo Media, aunque no cuestionó su legalidad.

Cebrián compareció ante la Alta Autoridad para la Comunicación Social (AACS) portuguesa para explicar su visión del proceso, antes de que emita su parecer ese organismo independiente que asegura el derecho a la información y la independencia de los medios lusos.

Tras reunirse con la AACS en la propia sede de la institución, Cebrián, en nombre del grupo que quedó segundo en el concurso para la venta de Lusomundo Media, controlado por la operadora Portugal Telecom (PT), dijo que no está 'enfadado' por lo sucedido, pero sí 'frustrado' y 'perplejo'.

El ejecutivo se quejó también de que la primera vez que ha podido 'exponer a alguien el proyecto de Prisa para Lusomundo Media ha sido ahora, ante la AACS'.

El consejero delegado de Prisa, grupo editor de Cinco Días, juzgó que 'hubo precipitación de última hora' y 'falta de transparencia' por parte de PT y de la entidad financiera encargada de la enajenación de los activos periodísticos de Lusomundo Media, el Banco Espírito Santo de Investimento.

'Me enviaron un borrador de contrato un viernes por la noche a última hora y el sábado convocaron para el lunes siguiente un consejo de administración para tomar la decisión' de vender los activos al grupo portugués Controlinveste.

Cebrián destacó igualmente la ausencia en ese consejo de administración de PT de la operadora española Telefónica, 'que es un importante accionista'. Además, mencionó que todo ello coincidía con las 'circunstancias del cambio de Gobierno' en Portugal y que se les comunicó 'que el dinero no era lo más importante' para esta operación.

'Portugal es un mercado interesante para nosotros' y 'no lo vamos a perder de vista', señaló Cebrián, quien confirmó que el grupo mantendrá 'el interés por Lusomundo y por cualquier otro grupo portugués que esté disponible'.

El consejero delegado cifró en 297 millones la última oferta de Prisa por Lusomundo Media, tres menos que la hecha por la ganadora Controlinveste, y se quejó de que nadie preguntó si estaban dispuestos a aumentarla. Controlinveste es propiedad del empresario Joaquim Oliveira.

El ejecutivo del grupo empresarial español negó que haya hablado sobre este asunto con 'nadie del actual Gobierno socialista, ni antes ni después de la decisión de PT', y aseguró que, por encima de todo, la llegada del nuevo Ejecutivo encabezado por José Sócrates 'supone un cambio generacional en Portugal'.

Lusomundo Media, en el que PT controla el 74,97%, es dueño de los periódicos Diario de Noticias, Jornal de Noticias y 24 horas, de la emisora TSF, así como de varias revistas y rotativos regionales. El proceso de venta está pendiente de los dictámenes de las autoridades portuguesas de la competencia y de la AACS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_