Petroleo

El BCE se muestra alerta sobre el efecto del petróleo en la inflación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean- Claude Trichet, insistió este jueves en que la autoridad monetaria que dirige se mostrará muy atenta en las próximas semanas al efecto que tenga el alza de precios del petróleo sobre la inflación en la zona euro. 'La opinión pública debe saber que nuestra principal misión es mantener la estabilidad de precios en el área', comentó en una conferencia pronunciada en la Universidad de Lieja (Bélgica), informa Reuters.

El BCE mantiene desde hace más de un año los tipos de interés en el 2%, pese a que algunos analistas han apuntado a la posibilidad de subirlos si el petróleo genera tensiones inflacionistas.

La oficina federal estadística alemana publicó la estimación de IPC de marzo, que marca una subida del 0,3% de la inflación en Alemania sobre el mes anterior. La preocupación por los altos precios del crudo se extiende por toda Europa. El ministro francés de Industria, Patrick Devedjian, reconoció este jueves que las tensiones en el mercado del petróleo pueden afectar a la recuperación de la economía francesa.