Hacienda recaudó 23.000 millones en impuestos ligados a los coches en 2004
La recaudación fiscal derivada de la compra y el uso del automóvil creció en España un 8,8% en 2004, hasta alcanzar los 23.200 millones de euros. La patronal reclama rebajas tributarias para potenciar la competitividad en el sector.
El automóvil se ha convertido en una de las 'vacas sagradas' de la hacienda estatal y las territoriales, y por el que obtienen una parte creciente de sus ingresos (más del 10%). En 2004, la recaudación fiscal derivada de la compra y uso de vehículos alcanzó los 23.222 millones de euros, un 8,8% más que un año antes, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Hasta cinco impuestos gravan en la actualidad la tenencia o uso de un automóvil. El impuesto de hidrocarburos, que se aplica al consumo de gasolinas y gasóleo, es el más lucrativo para el fisco. En 2004 ingresó más de 10.000 millones de euros, de los que el 40% fue a parar a las haciendas regionales.
A este tributo se suman los ingresos que se obtienen por el IVA aplicado también a los carburantes, y el IVA que grava la compra de un vehículo. Completa el sistema, el impuesto de circulación (que recaudan los municipios), el de matriculación (cedido a las comunidades) y el de transmisiones patrimoniales (en transferencias a terceros), además de las tasas que se cobran cuando hay cambio de titularidad. En suma, una amalgama de tributos (ver gráfico) a pagar de forma directa o indirecta por el pequeño consumidor, y del que se benefician todos los niveles de administración (Estado central, autonomías y ayuntamientos). La patronal Anfac ha solicitado al vicepresidente económico, Pedro Solbes, una rebaja de la fiscalidad del automóvil, para que los mayores beneficios que se obtengan por el recorte de impuestos se puedan invertir en mejorar la competitividad del sector.
Anfac reclama, sobre todo, la supresión del impuesto de matriculación. Tal reivindicación, hecha ya en épocas anteriores de reformas fiscales, debería salvar varios escollos. El más importante es que se trata de un tributo que ingresan las comunidades. Dado que ellas están reclamando al Estado mayores recursos para hacer frente a la sanidad, sería sorprendente que Solbes accediera. Además, las familias numerosas ya cuentan desde 2001 con una rebaja del 50% en el citado impuesto. A lo que hay que sumar las ayudas fiscales del plan Prever para renovación del parque automovilístico.
El precio del gasóleo marca un nuevo récord
El precio medio del gasóleo A, de automoción, se encuentra ya en 86,4 céntimos de euro por litro, máximo histórico, superando el alcanzado en 2004. El nuevo récord se produce en mitad de la Semana Santa, tras los fuertes repuntes de las cotizaciones internacionales del petróleo. El gasóleo A acumula ya una subida del 6,9% en lo que va de año (5,6 céntimos) mientras que el nuevo gasóleo se ha encarecido un 8,1%, según datos de Industria. Las gasolinas siguen esta senda alcista y acumulan incrementos medios de hasta el 9,5%, desde enero. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cotizaba ayer por encima de los 55 dólares, muy cercano al máximo registrado la semana pasada.