_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El sector farmacéutico sigue sin convencer

El farmacéutico es probablemente el sector que ha tenido un comportamiento en Bolsa más pobre tras el tecnológico y el de telecomunicaciones en los últimos tres años. Una combinación de factores como la mala imagen de la industria, con el lanzamiento de medicamentos con dudosos efectos terapéuticos y secundarios, o el recorte de gastos sanitarios en países como EE UU, que representa cerca de la mitad del gasto total mundial, han lastrado las cotizaciones de muchas compañías.

La pérdida acumulada media en los tres últimos años por los fondos registrados a la venta en España, pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Sector Farmacia y Salud, es de un 29,56%. Tras un comienzo de año aceptable, las últimas semanas han vuelto a ver bajadas quedando el balance en lo transcurrido del 2005 en una pérdida media del 0,31%.

El fondo más destacado por rentabilidad total en el año y que lo es también en los tres últimos es el Fortis Equity Pharma Europe. Se caracteriza por invertir en empresas del sector europeo tratando de batir su índice de referencia, el MSCI Europe Health Care. Para ello realiza una gestión activa y orientada a la búsqueda de empresas con valoraciones atractivas en el sector. Lipper reconoce su brillante gestión otorgándole la calificación de líder a tres años por los criterios de rentabilidad total, rentabilidad sostenida y preservación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_