_
_
_
_
_
Cifras

El petróleo provoca alzas hasta del 10% en los carburantes

La operación salida de Semana Santa arrancó este viernes con unos precios de los carburantes hasta un 9,5% más caros que al inicio de año, según los datos que las estaciones de servicio facilitan al Ministerio de Industria. En el caso del gasóleo de automoción, su precio ha subido un 6,8% mientras que el nuevo gasóleo se ha encarecido un 8,1%, debido al continuo encarecimento del crudo.

La tendencia alcista de los precios del barril de crudo, que ayer rozó en el mercado londinense los 56 dólares, obedece a los fuertes movimientos especulativos, las dudas sobre una insuficiencia de la oferta y la gran demanda de EE UU y de países emergentes como China. En lo que va de año el precio medio de la gasolina sin plomo 95 ha pasado de 84,3 céntimos de euro por litro el 3 de enero (primer día laborable del año) a 90,3 céntimos de este viernes. Esta subida de 6 céntimos supone un aumento del 7,1%. El coste de la nueva súper aditivada (gasolina 97) se ha incrementado 6,7 céntimos, pasando de 91,5 céntimos a 98,2 céntimos (un aumento del 7,3%). El precio medio de la sin plomo de 98 octanos se situó este viernes en 1,002 euros por litro frente a los 93 céntimos de principios de año, con un alza del 9,5%.

Y lo peor aún no ha llegado. Los últimos encarecimientos se deben a las subidas del precio del crudo de hace dos meses. Las subidas del petróleo de los últimos días se reflejarán en las próximas semanas, según reconocen fuentes del sector. Algunos profesionales comienzan a impacientarse de nuevo. La flota pesquera valenciana, compuesta por 700 barcos, permaneció el viernes amarrada en protesta por los altos precios del gasóleo.

Gasto en vacaciones

Los conductores españoles se gastarán esta Semana Santa unos 637 millones de euros en combustible, un 20% más que el año pasado, según cálculos de consumo de carburantes facilitados este viernes por la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP).

Archivado En

_
_