_
_
_
_
Impuestos

Hacienda y el nuevo reglamento

Las inspecciones que está realizando Hacienda en algunas Sicav y el próximo reglamento de instituciones de inversión colectiva, cuyo borrador ya se conoce y que se espera sea aprobado el próximo mes de abril, centran la atención de la banca privada, encargada de gestionar las inversiones de los grandes patrimonios.

Por un lado, la Inspección Tributaria sobre 300 Sicav ha detectado que al menos dos de ellas, como informó Cinco Días, no son verdaderos instrumentos de inversión colectiva y les reclama el pago del 35% en concepto de impuesto de sociedades en lugar de la tasa del 1% sobre los beneficios que gozan actualmente este tipo de instrumentos al ser consideradas como fondos de inversión.

Por otro, el sector considera que el nuevo reglamento de fondos favorecerá la gestión de los grandes patrimonios. Para constituir una Sicav se necesita actualmente un mínimo de 100 accionistas y un patrimonio de 2,4 millones de euros. Estas condiciones podrían variar con la nueva legislación. El próximo texto permitirá las Sicav por compartimentos con sólo 20 accionistas y 480.000 euros para ser constituidas.

Además, según la futura legislación, no habrá necesidad de que las Sicav coticen en Bolsa, con lo que no tendrán que dar cuenta a la CNMV de sus inversiones y se ahorrarán todos los costes derivados de estar cotizando en el mercado.

Asimismo, estas sociedades, según el borrador, podrán ser gestionadas por entidades distintas a las gestoras de fondos.

Esta medida traería mayor competencia en el sector al posibilitar que agencias y sociedades de Bolsa tengan acceso a un segmento de mercado muy atractivo.

Más información

Archivado En

_
_