_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola amenaza con adoptar acciones legales contra Endesa

En un comunicado, Iberdrola quiso dejar constancia de que el funcionamiento de sus centrales en el mercado de restricciones 'se ha ajustado siempre a lo establecido en la normativa legal vigente'. Según sus datos, la energía producida en restricciones afecta únicamente al 2,4% de la energía total que se generó en España el año pasado.

En el caso concreto de la compañía supuso 2.165 gigavatios hora (GWh) en 2004, es decir, el 3% de toda la producción. En lo que va de año 2005, y dado que los precios del mercado mayorista (pool) han retomado unos niveles normales, las centrales de Iberdrola 'apenas' han funcionado en el régimen de restricciones, generando sólo 81 GWh, el 0,7% del total.

La empresa recordó que la energía generada en restricciones es 'sensiblemente mayor' en escenarios de precios bajos, como los que se dieron el año pasado, frente a lo que sucede cuando los precios del pool son altos, como está ocurriendo en los primeros meses de este año. Asimismo, Iberdrola afirmó que los costes de la electricidad en el mercado mayorista 'no afectan de forma directa ni a la calidad del servicio ni a las tarifas que paga el consumidor final'.

En este sentido, aseguró que ha ofrecido a sus clientes 'las mejores condiciones de precio y calidad', como lo demuestra el hecho de que en 2004 haya alcanzado 'el liderazgo en el mercado liberalizado', con una cuota del 38,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_