Los mercados europeos vuelven a obtener beneficios ante la relajación del precio del crudo
Los mercados europeos ha vuelto en la jornada de hoy a los beneficios gracias a los buenos resultados empresariales y a un ligero descenso en el precio del crudo. El selectivo español Ibex 35 ha cerrado la jornada con una subida del 0,87%, la mayor de las plazas del viejo continente, que le sitúa en los 9.472 puntos.
Po su parte, el Indice General ha ganado un 0,84%, hasta las 1.013,37 unidades mientras que el Ibex Nuevo Mercado, se ha anotado un subida del 0,57% yque se sitúa en los 2.518,8 enteros.
El mejor valor de la jornada ha sido Bankinter, con un ascenso del 4,2%, mientras que el valor que peor se ha comportado ha sido Sacyr Vallehermoso, con un descenso del 0,58%.
En Europa, el índice DAX de la bolsa de Francfort ha cerrado hoy con una subida del 0,76%, hasta las 4.383,62 unidades gracias a los buenos resultados presentados por Lufthansa que en 2004 volvió a los beneficios. Por su parte la Bolsa de Valores de Londres ha terminado la sesión al alza y el índice principal FTSE-100 ha subido un 0,64%, hasta los 5.000 puntos.
Por otro lado, el euro se ha mantenido en el mercado de Francfort y esta tarde cotizaba a 1,3189 dólares, prácticamente el mismo valor al que abrió esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3216 dólares.
Wall Street cierra al alza
El alza del sector de los microprocesadores y una serie de datos macroeconómicos interpretados de manera positiva han llevado a Wall Street a cerrar con una clara tendencia alcista. Así, según cifras preliminares disponibles al cierre, el Dow Jones, que el lunes bajó 75,37 puntos, ha subido 63,77 puntos, o el 0,59%, hasta las 10.830,00 unidades. Por su parte, el Nasdaq ha ganado 19,53 unidades, o un 0,95%, hasta los 2.071,25 puntos, después de retroceder la jornada pasada 13,68 puntos.
El precio del crudo de Texas apenas varió hoy respecto de la sesión anterior, mientras los operadores aguardan a comprobar el nivel de reservas acumulado durante la pasada semana en Estados Unidos que se difundirá mañana. Al finalizar la sesión, el barril se situaba en un precio de 51,68 dólares, después de un descenso de 0,07 dólares respecto del lunes. El brent, por su parte, ha subido a 50,11 dólares, 6 centavos de dólar más que en la jornada anterior.
En materia económica, hoy se ha informado de que el índice de actividad manufacturera en EEUU ha bajado hasta los 55,3 puntos en febrero desde los 56,4 puntos de enero, y menos que los 57 puntos que esperaban los analistas de Wall Street.
Aunque la baja no era esperada por los analistas, los expertos explican que la cifra sigue dando cuenta de una expansión del sector, ya que cualquier número mayor de 50 indica crecimiento y una menor contracción.
Al mismo tiempo, los datos de febrero apuntan a un crecimiento bastante controlado que no conlleva riesgos de un recalentamiento de la economía, con el consiguiente efecto que esto tiene en la inflación.
Es por eso que los analistas interpretaron las cifras como una señal de que no existen riesgos inflacionarios y que por lo tanto las autoridades no tienen argumentos para elevar los tipos de interés de manera más fuerte de