Iberdrola necesitará este ejercicio una financiación de 2.900 millones de euros
Iberdrola ya ha hecho las cuentas para cubrir las necesidades de financiación para este ejercicio. La compañía eléctrica acudirá preferente al mercado de capitales para conseguir 2.900 millones de euros que se dirigirán a refinanciar su deuda y a apoyar sus programas de inversión.
Para crecer al ritmo marcado por los actuales gestores de Iberdrola no es suficiente el importante flujo de caja que está generando la compañía eléctrica, con un beneficio bruto de explotación de 2.857 millones. La compañía dirigida por Ignacio Sánchez Galán tiene previsto en 2005 conseguir 2.900 millones mediante la emisión de activos financieros y, en menor medida, con el recurso a las entidades bancarias, vía créditos.
Iberdrola considera, según la información facilitada a sus accionistas con motivo de la junta general que se celebrará el próximo 18 de febrero en Bilbao, que con esa cantidad sus necesidades de financiación quedarán satisfechas. Acudir al mercado de capitales, la principal vía de consecución de recursos, se debe a que es una fórmula más barata, a más largo plazo y que beneficia a sociedades como Iberdrola dada la buena calidad de su deuda, aseguran fuentes financieras.
Los instrumentos para conseguir este objetivo deberán cimentarse en la próxima junta general. Los accionistas deberán aprobar una política de financiación que facultará a sus gestores para emitir un máximo de 5.000 millones de euros en bonos, obligaciones simples y otros valores de renta fija. Además deberán dar luz verde a la colocación de hasta 3.000 millones en pagarés con la garantía irrevocable de la sociedad matriz. Su aplicación se ejecutará mientras el mercado 'mantenga unas condiciones análogas a las actuales'. En cuanto a la financiación bancaria no sólo será utilizada por la cabecera del grupo, sino también por otras sociedades participadas 'cuando las circunstancias determinen una ventaja económica o estratégica de la misma'.
La eléctrica propondrá a la junta de accionistas reelegir a un tercio del consejo
Reducción de deuda
La deuda financiera neta de la sociedad a finales de 2004 se situaba en 10.569 millones, ligeramente superior a la registrada en el ejercicio precedente. Sin embargo, su apalancamiento financiero (deuda neta sobre fondos propios) se redujo en un punto porcentual hasta situarla en el 54,8%. Así redujo el tipo medio de sus préstamos en el 4,39% e incrementó el periodo de amortización, que pasó de 3,7 años a finales de 2003 a 4,3 años en diciembre de 2004.
La política de racionalización y optimización de recursos financieros fue especialmente activa en 2004. La firma eléctrica cerró un préstamo a cinco años por 500 millones con un reducido grupo de bancos nacionales y extranjeros y realizó una colocación privada de bonos en Estados Unidos por un importe de 450 millones a un máximo de 15 años. A esta política de refinanciación de deuda se sumó un crédito sindicado de 2.300 millones a cinco años, que sustituyó al firmado en diciembre de 2002 por una cuantía de 1.750 millones y una mejora de sus condiciones.
Iberdrola tiene previsto proceder a la reelección de un tercio de su consejo de administración en la próxima junta. La renovación, que afectará a siete puestos del máximo órgano de gobierno, tendrá como protagonistas a los consejeros con mayor peso en el accionariado, incluido el vicepresidente ejecutivo Ignacio Sánchez Galán. La cúpula de la compañía eléctrica controla algo más del 20% del capital.
Puesta en marcha de cuatro nuevas minihidráulicas
La eléctrica vasca ha puesto en marcha cuatro nuevas centrales minihidráulicas (con menor impacto ambiental) en Zamora y Albacete con una potencia conjunta de 39,2 megavatios (MW), en las que ha invertido 31 millones.En concreto, Iberdrola ha puesto en funcionamiento una central de 9,72 MW de potencia instalada en los municipios zamoranos de Santa Eulalia de Tábara y Granja de Moreruela, con una inversión de 10 millones de euros.Las otras tres centrales minihidráulicas están ubicadas en el municipio de Liétor (Albacete), cuentan con una potencia instalada conjunta de 29,5 MW y han recibido una inversión total de 21 millones de euros.Iberdrola puso en marcha durante el pasado año 949 MW de nueva potencia en energías renovables, hasta alcanzar 3.206 MW.