Las grandes empresas logran los mayores beneficios de su historia
Las grandes empresas de la Bolsa española lograron beneficios récord en 2004. Las sociedades del Ibex 35 ganaron más de 25.000 millones de euros, casi un 20% más que el año anterior, gracias al fuerte tirón de la cifra de negocio y de los resultados operativos.
Quizá lo más extraordinario de los resultados récord de 2004 es que no hay en ellos casi nada de extraordinario. Es decir, que ha sido el negocio típico y el resultado de explotación el que ha tirado de las ganancias de las empresas.
La buenas salud de las empresas se observa desde la primera línea de la cuenta de resultados. La cifra de negocio crece a un ritmo del orden del 10% gracias a una sólida combinación de crecimiento orgánico y adquisiciones.
Lo que tiene más mérito es que ese crecimiento no ha deteriorado los márgenes, sino todo lo contrario: ha permitido un apalancamiento operativo en virtud del cual el resultado bruto de explotación (Ebitda) crece aún más que los ingresos.
Acerinox, Arcelor, Sogecable, Telecinco o Inditex son claros exponentes de esa mejora de explotación.
La fortaleza de las cuentas operativas ha permitido absorber limpiezas como la efectuada por Antoni Brufau en el balance de Repsol YPF o compensar de sobra la ausencia de extraordinarios tan espectaculares como los de 2003 de Acciona por su salida de Airtel/Vodafone. Los bancos han cargado contra resultados por primera vez las prejubilaciones sin por ello dejar de mostrar beneficios históricos.
La mitad de los 8.000 millones que aumenta el Ebitda llega hasta la última línea de la cuenta de resultados tras hacer frente a una deuda contenida, a unos impuestos más favorables y a unas amortizaciones y extraordinarios que juegan algo en contra, pero no lo suficiente como para restar brillantez a unos beneficios que cierran el año en niveles récord con un aumento de casi el 20%.
Santander es claro líder por ganancias
El Santander se ha convertido en la primera entidad española que supera el listón de los 3.000 millones de euros de beneficio. Repsol es claro líder por cifra de negocio y Sogecable es la única empresa del Ibex en pérdidas.Cifra de negocioRepsol YPF ha aprovechado la fortaleza del petróleo para separarse de Telefónica como líder por facturación. El tercero es Arcelor, que pisa los talones al grupo que preside César Alierta gracias a la coyuntura de altos precios del acero. Detrás van Endesa y Móviles, entre las no financieras.BeneficiosNunca una empresa española había ganado más de 3.000 millones en un solo ejercicio. El Santander ha ganado 3.136 millones tras elevar sus ganancias un 20% y batir su propio récord. Aunque los beneficios de Telefónica y BBVA crecen más, la ventaja todavía es clara. Además, el Santander tiene en la recámara la consolidación del Abbey. Arcelor y Repsol son cuarto y quinto.PerdidasAunque las reduce a menos de la mitad, Sogecable sigue siendo la única empresa del Ibex 35 en pérdidas.CrecimientoLos motores tanto de la cifra de negocio como de los resultados son, sobre todo, las siderúrgicas. La facturación de Acerinox se dispara un 38,7% y los beneficios de Arcelor se multiplican por nueve.