El Banco de España detecta una nueva aceleración de la demanda de préstamos hipotecarios
La demanda de préstamos destinados a la adquisición de vivienda registró una nueva aceleración en el cuarto trimestre de 2004, después de dos trimestres de "ligera contracción", según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España, divulgada hoy por el Banco de España.
De esta forma, la tendencia descendente de solicitud de créditos hipotecarios registrada en la parte central del pasado año parece moderarse, y se pone fin a "las expectativas de fuerte contracción que tenían las entidades tres meses atrás".
El Banco de España justifica esta aceleración de la demanda de préstamos para la vivienda a la mayor confianza de los consumidores en la evolución futura del mercado inmobiliario. "Los prestamistas de este tipo de préstamos parecen ser más optimistas sobre la evolución de los precios de los inmuebles que los prestamistas", afirma la autoridad monetaria.
Conseguir crédito, más difícil
Por otra parte, la encuesta sobre préstamos bancarios refleja que en el cuarto trimestre las entidades españolas volvieron a relajar moderadamente los criterios aplicados para la aprobación de préstamos para consumo y otros fines, pero que endurecieron ligeramente los requisitos para la concesión de créditos a las familias para la adquisición de vivienda.
Para el Banco de España esto podría significar un "cierto deseo de cambio" en el patrón de crecimiento del crédito bancario, donde nuevos segmentos tomarían el relevo del fuerte crecimiento del relacionado con la vivienda.