Libertad para elegir la divisa y los activos
Solamente una categoría de fondos como la mixta flexible puede producir un escenario en el que en los menos de dos meses del año transcurridos se encuentren fondos con rentabilidades cercanas al 10% pero otros con pérdidas rondando el 5%. Esta clase de fondos representan gestión pura ya que el gestor no se ve limitado en sus decisiones de inversión en cuanto a distribución de activos, monedas, áreas geográficas o sectores industriales. De estos cuatro elementos, el tipo de activo y la moneda mayoritarias en las que estén invertidos los fondos serán los que marquen el comportamiento del fondo.
La variedad de estrategias que se pueden encontrar dentro de este tipo de fondos es muy amplia y algunos de ellos buscarán rentabilidades absolutas, desligadas de la evolución de los mercados mediante el uso de técnicas de gestión alternativa. El retorno medio de los fondos pertenecientes a la categoría Lipper Renta Mixta Flexible es de un 1,97% en lo que va del 2005 y se eleva al 5,27% en los doce últimos meses.
La elección de un fondo detrás del que haya gestores con destacada experiencia y éxito es importante ya que estamos delante de fondos de riesgo donde los errores pueden conducir a importantes pérdidas equivalentes a las de un fondo de bolsa. Tebas Investment de UBS Gestión es un fondo con más de cuatro años de vida en los que ha destacado.