El BBVA fija estrategias, planes y objetivos para cada unidad de negocio
El consejero delegado del grupo BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, adelantó ayer que a lo largo de este ejercicio establecerán estrategias y objetivos a corto y largo plazo 'específicos' para cada una de sus 24 unidades de negocio.
Los directivos del banco se reunieron durante dos días en Bilbao para preparar la junta general de accionistas que hoy se celebra, y analizar los planes y estrategias de la entidad de cara a 2005. Goirigolzarri, anunció la creación de un nuevo modelo de gestión basado en la creación de valor.
El BBVA cuenta para el presente ejercicio con 'herramientas de gestión' capaces de diseñar para cada una de las 24 unidades del grupo 'las estrategias, los planes y los objetivos a corto y medio plazo' para desarrollar una gestión basada en valor. Esas unidades se integran en tres grandes sectores: banca minorista-España y Portugal; América, y banca mayorista y de inversión.
El presidente del grupo, Francisco González, defendió la creación de valor 'como el auténtico compromiso con los accionistas', ya que es el criterio más objetivo para juzgar la calidad y el éxito de gestión de un banco. El presidente también destacó que en 2004 el BBVA fue la entidad financiera europea que más valor creó, con una rentabilidad total para sus accionistas superior al 22%.
En la reunión de directivos, el banco contó con la colaboración de 'estrellas invitadas' de los más diversos campos. Entre ellos estaba el escritor Mario Vargas Llosa, el cocinero Ferran Adriá, el cantante Chayanne y el presidente de Cisco System, John Chambers. El mundo de los deportes estaba representado por el futbolista Ronaldinho y la escaladora Edurne Pasabán. Cada uno de ellos grabó un vídeo expresamente para la reunión, en los que 'expresaron su pasión por alguno de los valores del grupo BBVA', según un comunicado difundido por el banco.