_
_
_
_
_
Cifras

El resultado neto de Fenosa creció un 6,6% el año pasado

Fenosa registró el año pasado un beneficio neto de 397 millones, un 6,6% más que en 2003. La eléctrica, que ha consolidado su apuesta por el gas, sufrió, como el resto del sector, una reducción del margen bruto de la generación por la subida de los combustibles, que no se reflejaron en el mercado.

Unión Fenosa registró el año pasado un beneficio neto de 397 millones, lo que supuso un incremento del 6,6% respecto a 2003, a pesar, según indica la compañía, 'de haber destinado 105 millones en dotaciones extraordinarias a pensiones'. El resultado ordinario de la tercera eléctrica española creció un 33%, hasta situarse en 595,2 millones. El resultado de explotación sumó 834 millones, un 7,6% más. La mayor parte del incremento corresponde al negocio energético, que crece un 19% y supone el 94% del total. La cifra de negocio alcanzó los 5.803 millones, un 4,4% mas, mientras que la producción lo hizo en un 3%.

En una año marcado por el fuerte incremento del precio de los combustibles, la escasa hidraulicidad y una caída de los precios del mercado mayorista ( 4,3%), Fenosa, al igual que el resto del sector, vio resentido el margen bruto de la generación, en su caso, un 4,7%. Esta caída se compensó con el alza de la distribución, un 5%, por las menores amortizaciones de centrales nucleares. La empresa da por integradas sus actividades de gas y electricidad.

Según aseguró ayer su presidente, Antonio Basagoiti, la compañía está cumpliendo con el calendario de su plan de inversiones y tiene en funcionamiento 1.200 MW de potencia, lo que representa una cuota del 12,5% en la península. También en comercialización de gas en el mercado liberalizado, la eléctrica prevé alcanzar un 12% del mercado en 2007. En el campo internacional, los ingresos ascendieron a 1.894 millones, un 5,6% más que en 2003.

Respecto a Soluziona y Auna, la primera mantiene el crecimiento de su cifra de negocios, un 9,6%, y destaca el menor peso de las ventas de la filial al grupo Fenosa, que pasan del 32% al 25%. Auna -cuya salida a Bolsa no contempla Fenosa este año- aportó 16 millones de beneficio.

La eléctrica mantiene su objetivo de reducción de deuda por debajo de los 5.000 millones. En este sentido, debido a que las antiguas acciones preferentes incrementan el endeudamiento, 'queremos hacer una emisión computable como recursos propios', señaló Basagoiti, quien añadió que 'subiremos el dividendo en línea con resultados'.

El presidente de Fenosa reiteró su intención de adelantar a este año la ejecución de la opción de recompra de parte de las acciones de Enel en su filial de energía renovables. Respecto a la congelación del cobro de CTC que plantea el Gobierno, recordó que es 'un derecho legal'.

Aunque consideró que 'pueden existir muchos procedimientos para cobrarlos porque pueden distorsionar el mercado'. Fenosa ha cobrado 600 millones y le faltan por cobrar 'otro tanto'.

El transformador de ABB tiene un fallo 'de diseño'

El consejero delegado de Unión Fenosa aseguró ayer durante la presentación de resultados que el transformador que se incendió el pasado 18 de noviembre en la subestación de Cerro de la Plata de Madrid, se debió 'a un fallo de diseño de las máquinas'. La eléctrica está negociando con el fabricante ABB la reposición de 10 transformadores de las mismas características que han sido suministrados por esta multinacional, tal como adelantó el viernes Cinco Días.López Isla aseguró que 'hemos sido prudentes para analizar que esto es así', para lo que se encargó la investigación a la italiana CESI, 'uno de los dos únicos organismos de este tipo que hay en Europa'; a un laboratorio de electrotecnia de la Universidad Politécnica de Madrid y a Cenelec, órgano de certificación, que integran socios de 28 países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_