_
_
_
_
_
Legal

El auditor de Terra alerta sobre el riesgo económico del litigio con IDT

Han sido siete auditorías de las cuentas anuales y la última que publica como sociedad cotizada ha roto la tradición. El auditor ha puesto a Terra la primera salvedad de su historia, por la incertidumbre en el desenlace del litigio con IDT.

La denuncia presentada por la estadounidense IDT contra Terra y Telefónica por incumplir la alianza firmada en 1999 al negociar la compra de Lycos es de 2001. Sin embargo, el auditor ha considerado que es ahora cuando el peligro, en caso de que lo haya, de tener que enfrentarse al pago de una fuerte indemnización empieza a ser real.

Y así lo ha escrito en el informe de auditoría de Terra, que contiene la primera salvedad por incertidumbre de su andadura bursátil.

La explicación a esta repentina preocupación de Deloitte está lo avanzado del proceso. Después de tres años largos, el litigio cogió ritmo el ejercicio pasado: en octubre se celebró el primer encuentro con el magistrado y ahora se está preparando el resumen de las pruebas y argumentaciones. Por fin, los abogados de Terra creen que el juicio puede celebrarse en el último trimestre de 2005 y por eso los auditores se han apresurado a alertar sobre él. A pesar de la opinión de Deloitte, los expertos de la compañía de Internet consideran que tienen una sólida defensa, aunque reconocen que no pueden predecir el resultado.

Pero el litigio de IDT no es la única mala noticia que ha recibido Terra desde el frente judicial. También ha habido novedades en la demanda colectiva formulada contra Terra, Telefónica y varios consejeros por la opa lanzada en 2003. Inversores estadounidenses se agruparon para cuestionar ante los tribunales el precio ofrecido por la operadora para hacerse con su filial, pero el litigio se había mantenido inactivo desde entonces. Ahora se ha reactivado, porque Terra reconoce que la demanda ha sido formalmente notificada a algunos consejeros.

Otra demanda igual también formulada en Estados Unidos permanece parada.

No todo son malas noticias en la auditoría de Terra. La buena nueva es que ha logrado los primeros beneficios de su historia -eso sí, gracias a un crédito fiscal- y que por primera vez ha generado dinero contante y sonante -una caja de 71 millones-.

Estos buenos resultados no han tenido su reflejo en los sueldos de los consejeros, que se han bajado el salario de forma importante. El consejo de Terra cobró el año pasado 1,6 millones, un 41% menos que en 2003.

El mayor recorte está en el sueldo de los consejeros ejecutivos, que se reduce a una cuarta parte. No se sabe quién estaba incluido en esta partida en 2003, pero sí en 2004. El único ejecutivo es el presidente, Kim Faura, y cobró 461.000 euros.

State Street declara a la CNMV el 7,6% de Telefónica y el 6,6% de Repsol

El accionariado de Telefónica empieza a estar dominado por los bancos que custodian fondos de inversión, en su mayor parte estadounidenses. Hasta ahora, Chase Nominees era el único accionista de este tipo que constaba en el registro de inversores de la operadora, pero el banco de inversión State Street ha venido a hacerle compañía. Según ha desvelado a la CNMV, su participación en Telefónica asciende al 7,6%, con un valor de mercado de 5.360 millones de euros.Estas dos firmas estadounidenses se sitúan por delante del BBVA y de La Caixa en Telefónica. State Street declara también un 6,92% en BBVA (donde es primer accionista), un 6,57% de Repsol, un 5,93% en Iberdrola, un 8,68% en Altadis y algo más del 5% en Endesa, REE, Telecinco y Antena 3, entre otras.Sin embargo, su condición es peculiar, ya que nunca van a intentar ejercer sus derechos políticos ni pedirán representantes en el consejo de administración.La participación que declaran estas entidades agrupa la posición de multitud de fondos de los que son custodios, tanto si los gestionan en propiedad como si no lo hacen. State Street está especializado en fondos de pensiones y mutualidades. A escala mundial, es la segunda gestora de fondos de índices y eso ayuda a explicar su elevada posición en Telefónica. Estos fondos replican los principales índices y tienen que comprar acciones en proporción a su peso en ellos. Telefónica es la que más pondera en el Ibex y tiene gran peso en el Euro Stoxx 50.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_