_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

El plan pasa de puntillas por las reformas en 'telecos'

Los escépticos tenían razón. Ni eliminación del precio mayorista de ADSL, ni medidas urgentes para bajar los precios en móviles, ni adelanto en la supresión del price cap... El capítulo de telecomunicaciones del plan de dinamización incluye sólo declaraciones de intenciones para poner en práctica en un futuro una serie de medidas, casi todas de carácter menor.

Lo más concreto es quizá que Industria regulará antes de fin de año la transmisión de los derechos de uso del espectro radioeléctrico, un reglamento pendiente de la ley general de telecomunicaciones de 2003.

El Gobierno también incluye en su programa (sin especificar plazo) una buena noticia para Telefónica. Deja de tener obligaciones de servicio público en información telefónica, donde tendrá libertad de tarifas. También habrá libertad de precios para Telefónica en otro servicio bastante marginal: el acceso a internet por banda estrecha.

El Gobierno también pide a la CMT que analice la figura de los operadores móviles virtuales (creada hace tres años con escaso éxito) y realice propuestas al respecto. Industria, mientras, estudiará cómo regular el servicio de voz sobre internet.

En un campo fronterizo, Hacienda reducirá a lo largo de 2005 la fiscalidad por IVA de la televisión digital terrestre para impulsar la digitalización.

Pendientes de la CMT

El grueso de las reformas pendientes en el sector de telecos sigue pendiente del análisis de los diferentes mercados que está realizando la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, que tiene además amplias competencias regulatorias asumidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_