Industria congela los 130 millones de CTC cobrados el año pasado
El Gobierno ha decidido congelar el cobro de los costes de transición a la competencia (CTC) desde 2004, lo que pone en juego los 130 millones recibidos 'a cuenta' por las eléctricas el año pasado. El Ejecutivo anunció ayer la creación de una figura, la de operador dominante, que podría obligar en el futuro a reducir el tamaño de los agentes del mercado.
Los 130 millones de euros cobrados en 2004 por las eléctricas en concepto de CTC, permanecerán congelados hasta el 1 de enero de 2006, hasta que 'el Gobierno haya estudiado las conclusiones del Libro Blanco'. Es posible porque se trata de cantidades a cuenta que se liquidan en los meses de febrero (liquidación 14) y las de 2004 todavía no se han cerrado. Este año no se cobrarán prácticamente. Esta es una de las medidas energéticas aprobadas ayer por el Gobierno, algunas de gran importancia.
l Operador principal. Ayer quedó despejada la confusión sembrada en los últimos días en torno a la nueva definición de operador principal de los sectores energéticos (electricidad, gas e hidrocarburos) a efectos de la incompatibilidad de participaciones cruzadas. Lejos de flexibilizar la norma, el Gobierno la endurece: se sigue considerando operador principal a los cinco con mayor cuota de mercado, pero de las listas se descuelgan los gestores de los sistemas: REE; Enagás y CLH. Esto supone que, en su lugar, ascienden a categoría de incompatible otras tres empresas. En el ranking del gas, según los datos de la CNE, subiría Endesa, con lo que su accionista La Caixa, que está también en Gas Natural no podrá ejercer sus derechos políticos. El BBVA debe seguir optando o por Repsol o por Iberdrola.
l Operador dominante. El Gobierno introduce la figura de operador dominante (el que tenga más de un 10%) 'con el objetivo de poder establecer obligaciones regulatorias para favorecer la competencia'. Algo que, según fuentes cercanas al Gobierno, está en conexión con algunas de las propuestas del Libro Blanco, y podría suponer en el futuro una reducción del tamaño de los agentes.
l Participación en REE. Nadie podrá tener más de un 1% en el gestor técnico del sistema eléctrico y los operadores, en conjunto, no podrán sumar más de un 40%. Las eléctricas tienen ahora un 3% cada una. Respecto a Enagás y CLH, el Gobierno quiere 'reforzar la independencia' respecto a los operadores de gas y petróleo, respectivamente.
l Mibel. Se aprueba un real decreto ley que incluye un conjunto de medidas que van a posibilitar el funcionamiento del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel): registro de instalaciones y sujetos autorizados; regulación de la figura del representante; se permite el cobro de garantía de potencia en los contratos bilaterales; gestión de interconexiones y funciones del operador del sistema y el del mercado.
l Residuos nucleares. Las eléctricas tendrán que asumir el coste de la gestión de los residuos nucleares, que ahora corresponden a la tarifa. Enresa se convierte en una entidad pública empresarial; se convierten en vinculantes las instrucciones del Consejo de Seguridad Nuclear y se agiliza la venta de los emplazamientos de las centrales afectadas por la moratoria.
l Cambio de suministrador. Se propone unificar las condiciones de contratación en el mercado libre y el regulado para evitar los obstáculos para el cambio de suministrador: obligación de instalar un equipo de control de potencia; estudio de los costes imputables a cada tipo de tarifa para evitar subvenciones cruzadas; obligación de las distribuidoras de poner a disposición de clientes y comercializadores, mediante acceso telemático, la información sobre el punto de consumo y mejora de la información de las facturas.
l Energías renovables. Se mejoran las primas a los purines; se facilita la instalación de parques eólicos marinos y se incentiva la cogeneración con potencia superior a 50 MW.
l Distribución 'en cascada'. Se prohíbe esta práctica, para evitar costes al sistema. La distribución es un monopolio natural y una actividad regulada en la que no debe haber competencia y se debe facilitar el acceso de terceros a las redes.
Servicios Eliminación de trabas y nuevos reguladores independientes
Tabaco. Suavizará restricciones que afectan a la distribución mayorista: eliminar la obligatoriedad de tener que contar con almacenes propios, eliminar la necesaria dirección exclusiva del transporte y permitir que un operador pueda ser a la vez mayorista y minorista. Se permitirá la compra venta de los estancos libremente a personas no familiares del titular. Además se reducirá el plazo de la futuras concesiones a 25 años (en la actualidad son indefinidas). El plan permitirá que los estancos puedan transportar el tabaco a sus clientes del segundo canal (bares, cafeterías y quioscos) y estos podrán suministrarse en los seis estancos más cercanos en lugar de los tres actuales.Correos. Se creará un organismo regulador independiente para el sector postal. Además, siguiendo las resoluciones del Tribunal de Defensa de la Competencia las operaciones no reservadas a Correos quedarán sujetas a IVA, para evitar distorsiones con otros operadores. Fomento efectuará una auditoría independiente a la contabilidad de costes del servicio universal de Correos.Sector ferroviario. Fomento presentará un proyecto para crear un regulador independiente del sector ferroviario. También se presentará antes de siete meses de un Plan de Desinversión de Renfe en las empresas de transporte ferroviario en las que esté presente y que puedan ser competidoras. Renfe está presente en el capital y, por tanto, en los órganos de administración de alguna empresa que ya ha solicitado la licencia ferroviaria, como Transfesa, donde tiene el 20%. También participa en Semat, Interfrigo e Intercontainer.Distribución comercial. Plan para aumentar la transparencia de precios y de márgenes en la cadena de distribución comercial (más información sobre niveles de precios por formatos de alimentación, índice de márgenes en alimentación fresca, mejora de la información sobre precios en tiempo real de las operaciones de los MERCAS).y la competencia, a través del impulso a la entrada de nuevos intermediarios (nuevos operadores MERCAS, desarrollo de mercados alternativos en el nivel minorista: venta directa y comercio electrónico).Puertos y aeropuertos. Nuevo sistema de tasas aeroportuarias orientado a la eficiencia. Ahora las tasas sólo tienen en cuenta el tamaño del avión su origen/destino y la categoría del aeropuerto, lo que no redunda en una utilización eficiente de las infraestructuras, al ignorar, por ejemplo, elementos tan relevantes como las franjas horarias. Revisión del marco regulatorio de los servicios portuarios para introducir medidas liberalizadoras que posibiliten mejoras de eficiencia e incrementar la competitividad de los puertos.
Tarifas Entre la de acceso y la industrial
La CNE debe elaborar una propuesta de metodología para determinar las tarifas de acceso, para que éstas cubran el coste del uso de las redes y otra para actualizar las normas sobre medición en el sector eléctrico. También se elaborará otra para peajes del gas.Se pospone a 2010 la desaparición de la tarifa de alta tensión (industrial), que estaba prevista para 2007, en tanto se desarrolla la competencia en el mercado.Hidrocarburos gaseosos. La CNE, y no Industria, debe hacer las liquidaciones al sector. Se cambiará la ley para evitar la construcción de instalaciones redundantes.