_
_
_
_
_
Ajuste laboral

Permira cierra 70 tiendas de Ahold y plantea un ajuste que afecta a 850 empleados

Los nuevos propietarios de la cadena de supermercados Ahold, el grupo inversor Permira, ha negociado con los sindicatos el cierre de 70 centros de trabajo y un ajuste laboral que afecta a 850 empleados. La empresa ha propuesto a los trabajadores un sistema de recolocación obligatoria.

La sociedad de capital riesgo Permira, que el pasado mes de octubre adquirió a la multinacional holandesa Ahold su filial española, ha puesto en marcha un plan de saneamiento interno que afecta a 850 trabajadores. La cadena de supermercados posee en España algo menos de 14.000 empleados.

La empresa ha llegado a un preacuerdo con los sindicatos UGT y CC OO que involucra directamente a 70 centros de trabajo, la mayoría de ellos supermercados aunque también hay algunas oficinas. Estas medidas se enmarcan dentro de un plan que se orienta 'al mantenimiento y recuperación del empleo en las empresas del grupo' y fija 'los compromisos de minoración y compensación de los efectos negativos que la aplicación del proceso de reordenación de la actividad de las empresas del grupo exige', según el documento firmado entre las partes y al que ha tenido acceso Cinco Días.

La empresa se ha comprometido a procurar una oferta de empleo alternativo a los empleados afectados. En este sentido, el acuerdo especifica que la compañía 'ofertará un puesto de trabajo, de idénticas o similares condiciones a las que actualmente ocupe y ostente el trabajador afectado'. Esas condiciones pasan por el mantenimiento de la cuantía salarial, el número de horas de trabajo y que el nuevo emplazamiento laboral se encuentre en la misma localidad.

Sin embargo, 'el rechazo por el trabajador a la oferta realizada en tales términos, determinará la extinción del contrato sin derecho a indemnización o compensación de ningún tipo, asimilándose tal situación a la de extinción del contrato por voluntad del trabajador'.

En aquellos casos en que la empresa no pueda ofrecer puestos de trabajos alternativos, el trabajador percibirá una indemnización de 20 días de salario bruto anual por año trabajado en concepto de 'depósito de garantía recolocadora, teniendo como causa la extinción del contrato de trabajo'.

La dirección también se ha comprometido a 'en el término máximo de un año, materializar al trabajador una oferta de puesto de trabajo alternativo'.

En cuanto a las indemnizaciones por baja directa, se han fijado una serie de módulos y escalas que van desde los 40 días de salario bruto para los que cobran menos de 24.000 euros anuales, a los 35 días para los sueldos superiores a esta cuantía. El tope está establecido en 42 mensualidades.

El preacuerdo suscrito, que será firmado definitivamente el próximo 10 de marzo, condiciona cualquier posible venta de un local al compromiso por parte del comprador de mantener el empleo y las condiciones de trabajo de la plantilla.

Ahold Supermercados, que tiene unas 575 tiendas, opera bajo las enseñas Supersol en supermercados, Hiperdino e Hipersol en hipermercados, Netto en tiendas de conveniencia y Cash & Diplo en almacenes para mayoristas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_