_
_
_
_
_
Laboral

Los parados de larga duración que obtengan trabajo recibirán 94 euros mensuales de ayuda

El Consejo de Ministros ha aprobado el programa para 2005 de la Renta Activa de Inserción que incluye, entre otras novedades, la concesión de una ayuda económica de 94 euros mensuales a los desempleados de larga duración que obtengan un puesto de trabajo. Esta ayuda económica nace con el objetivo de incentivar a los desempleados a buscar empleo, "suavizando el desánimo que conlleva el paro de larga duración".

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien añadió que la puesta en marcha de este programa, aprobado mediante Real Decreto, beneficiará a cerca de 71.000 trabajadores.

La prestación de la citada ayuda económica, aplicable a los colectivos que tienen dificultades para incorporarse al mercado de trabajo, se mantendrá mientras dure el empleo y no consumirá la duración de la renta económica que reconoce el Programa, que se amplía a once meses. Esta prestación de 94 euros mensuales, el 25% de la cuantía (375 euros al mes), pretende incentivar a los desempleados de larga duración.

Precisamente, otra de las novedades más destacadas del Programa de 2005 es la ampliación de la Renta Activa de Inserción a once meses frente a los diez de programas anteriores.

Menor espera

Por otra parte, el período de espera para iniciar el devengo de a Renta se reduce de tres meses a uno. Gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal, el programa cuenta con un presupuesto de trescientos millones de euros, si bien hay que añadir los costes de las políticas activas de empleo que desarrollen las Comunidades Autónomas.

Las medidas son aplicables a los desempleados con necesidades económicas y con dificultades para encontrar un puesto de trabajo, como es el caso de las personas mayores de 45 años, los discapacitados, los emigrantes retornados mayores de 45 años sin derecho de acceso a otras vías de protección social o las víctimas de la violencia de género. Este último colectivo percibirá ayudas para que cambien de residencia y se favorezca su integridad.

Esta prestación, un pago único de tres mensualidades, se sitúa en 1.125 euros y tampoco consume la duración de la renta económica del Programa.

Por otra parte, un asesor de empleo prestará orientación individualizada para que los desempleados con mayores problemas tengan más disponibilidad en la búsqueda de trabajo. A su vez, estos colectivos tendrán prioridad para el acceso a las ofertas de empleo gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo y podrán incorporarse inmediatamente a los servicios de formación. Más de 56.400 personas se acogieron el año pasado al Programa de Renta Activa de Inserción -la ayuda que perciben los colectivos de parados más desfavorecidos-.

Fernández de la Vega declaró en la conferencia de prensa que el citado Programa persigue "la desburocratización" de la percepción de la Renta Activa de Inserción y destacó, en este sentido, que el contenido cuenta con el "informe favorable" de los agentes sociales. Este Programa se puso en marcha en 2000 de acuerdo con las directrices de la UE y combina políticas activas de empleo con ayudas económicas a los colectivos de desempleados más desfavorecidos.

Archivado En

_
_