_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba un centenar de medidas para impulsar la productividad

Como esperado, el Consejo de Ministros ha aprobado más de cien medidas para dinamizar la economía, impulsar la productividad y el empleo, que se pondrán en marcha a lo largo de la legislatura. El ambicioso plan, en el que el Ejecutivo ha trabajado durante meses, pretende aumentar la competencia en sectores regulados para favorecer futuras rebajas de precios y dar mayor capacidad de elección a los usuarios, así como apoyar a sectores como el textil, turístico, tecnologías de la tecnologías de la información en las pymes y alquiler de vivienda.

En su presentación en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha querido subrayar en el buen camino que ha tomado la economía española, lo que tiene su reflejo en que el pasado año creció el 2,7% con la creación de cerca de mil puestos de trabajo diarios a tiempo completo. Con este plan, lo que el Gobierno hará será "todo lo que iba bien va a mejorar".

Estas medidas toman forma a través de un Real Decreto Ley, tres Proyectos de Ley y un Acuerdo de Consejo de Ministros. Son parte del Plan de Dinamización de la economía que, como ya adelantase el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, el pasado día 21, que se irá corrigiendo con nuevas medidas cada cierto tiempo.

Solbes ha indicado que el objetivo del Plan es transformar la economía española en una de las más competitivas y de mayor bienestar de la Unión Europea y que constituye un elemento clave de la estrategia económica del Gobierno. Este Plan se completará con el de Fomento Empresarial, la reforma fiscal, la reforma del mercado de trabajo, fruto del diálogo social, y el refuerzo de la estabilidad presupuestaria.

Cinco áreas

El Plan aprobado hoy se divide en cinco áreas: defensa de la competencia, mercados de bienes y servicios, mercados de factores, I+D+i, calidad y eficiencia de las finanzas públicas y marco regulatorio y transparencia.

Entre esas medidas está una nueva regulación de los fondos de inversión inmobiliaria, que podrán promover viviendas de alquiler, o la desregulación de la transmisión de estancos y la reducción a 25 años de la duración de su concesión. Otras de las medidas que destacan son el impulso a la inversión en I+D para las pequeñas y medianas empresas, y la flexibilización del régimen administrativo de las sociedades de Capital Riesgo.

Respecto al sector energético, llaman la atención decisiones como la de obligar a las Centrales Nucleares a que asuman directamente el coste de la gestión de los residuos que producen, y la limitación impuesta a Red Eléctrica, la sociedad que opera la infraestructura del transporte energético, para que ningún accionista pueda controlar más de un 1%, aunque sea indirectamente.

Otras medidas

En el campo tecnológico, el Ejecutivo quiere aprobar medidas fiscales para favorecer la transición desde el sistema tradicional de televisión al nuevos sistema de difusión, conocido como Televisión Digital Terrestre, y va a regular la telefonía sobre Internet, conocida como VoIP (Voz sobre IP), que promete poner patas arriba el mercado de las telecomunicaciones en los próximos años.

En lo que se refiere a los mercados financieros, se modernizará el régimen administrativo de las entidades de capital riesgo para favorecer la creación de nuevas empresas. También se crea una sociedad estatal para promover la inversión extranjera en España.

Por otra parte, se pone en marcha un plan de modernización y reestructuración del sector público empresarial, con el objetivo de definir la estrategia futura en las empresas integradas en los grupos SEPI y Patrimonio.

El Plan aprobado hoy, que se revisará anualmente, es resultado del trabajo de la Unidad para el Impulso de la Productividad creada el pasado julio por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos con el fin de identificar las medidas necesarias para lograr un patrón de crecimiento equilibrado y duradero, basado en la productividad y el empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_