El PP fracasa al intentar devolver al Senado la capacidad de veto al techo de gasto
El primer partido de la oposición consiguió ayer el acompañamiento del PNV y de CiU en su intento de que el Senado recuperara la capacidad de vetar el techo anual de gasto establecido por el Gobierno. Sin embargo, no consiguió su objetivo porque el PSOE obtuvo el respaldo de Esquerra Republicana de Cataluña y de Izquierda Unida para evitarlo.
La portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular, Fátima Báñez, empleó palabras duras para calificar la actitud del Gobierno: 'Esto es un atajo legislativo, un auténtico asalto a la democracia', dijo.
El portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista, Pedro Saura, le respondió desde la tribuna blandiendo el reciente informe publicado por el Fondo Monetario Internacional, que tiene al ex vicepresidente Rodrigo Rato como director gerente, en el que elogia la apuesta del Gobierno español por el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria y la transparencia introducida en las cuentas públicas. 'Le dará usted credibilidad al FMI, ¿no?', le preguntó Saura a la diputada Báñez.
El enfado del PP procede de la disposición adicional introducida por el Gobierno en la Ley de Presupuestos para 2005 por la que se impide que el Senado pueda vetar el techo de gasto y el objetivo de estabilidad presupuestaria que establezca anualmente el Ejecutivo.
De no haber introducido esta reforma en la Ley, el PP hubiera podido entorpecer este trámite obligado del Ministerio de Economía puesto que con sólo tres diputados tiene asegurada la mayoría absoluta en la Cámara Alta.