_
_
_
_
Farmacia

El grupo ProStrakan compra el laboratorio español Elfar y prepara su salida a Bolsa

El grupo escocés ProStrakan, especializado en medicamentos contra el envejecimiento, ha comprado el laboratorio español Elfar, fundado en 1976 y con una facturación anual cercana a los nueve millones de euros y unos beneficios aproximados de un millón, en su estrategia de completar su presencia en Europa antes de preparar su salida a Bolsa.

La operación, cuya valoración no ha sido facilitada por las compañías, fue diseñada entre 2003 y 2004 y firmada en diciembre del pasado año. Gabriel Pérez Cuevas, que hoy ocupa el cargo de director general de Elfar, fundó en 2003 Devon Farmacéutica. Ese mismo año acudió a distintos socios inversores para ampliar su negocio farmacéutico y contactó con el grupo ProStrakan, inmerso en una dinámica de compras europeas previa a su salida a Bolsa. Tras adquirir Devon, ProStrakan ha comprado ahora Elfar, creando así su base de negocio en España.

De momento la filial española va a mantener el nombre de Elfar y distribuirá los artículos de ProStrakan, especializado en fármacos contra enfermedades provocadas por el envejecimiento, relacionadas con la piel y contra la osteoporosis, al tiempo que ultima la firma de acuerdos con terceras compañías presentes en España.

Los fármacos que desarrolla ProStrakan están destinados a tratar enfermedades relacionadas con el envejecimiento y otras de la piel que preocupan con más intensidad en los países más ricos.

Según los cálculos de la compañía los fármacos que comercializan generan en la actualidad un negocio mundial cercano a los 10.000 millones de dólares. El mercado de drogas contra la osteoporosis ronda los 7.000 millones anuales y el de medicamentos contra el acné los 1.000 millones, según cálculos de la propia compañía.

ProStrakan nació en 2004 de la fusión de ProSkelia y Strakan Pharmaceutica. ProSkelia fue fundada en 2002 por directivos de Aventis.

Laboratorios Elfar tiene sus oficinas centrales en Madrid y cuenta con una red de ventas formada por 45 empleados. Sus productos más importantes son Tebetane, Alfaprost y Flutamida.

El capital riesgo toma posiciones

La operación de la compra de la española Elfar por ProStrakan está diseñada en realidad según mandan los cánones del capital riesgo. La creación de un grupo farmacéutico a través de adquisiciones en Europa para después sacar a la firma resultante a Bolsa. De hecho, los hilos de la expansión de ProStrakan los maneja capital riesgo de calado. Las sociedades Warbug Picus, LMS Capital y 3i son las que han dibujado el crecimiento de ProStrakan confiando en directivos de empresas nacionales que han ido siendo adquiridas en los últimos tres años. La meta de esta aventura empresarial es el mercado. ProStrakan mantiene que su finalidad es cotizar en la Bolsa de Londres como farmacéutica.

Archivado En

_
_