El BBVA estudiará si sigue en Repsol e Iberdrola pese a perder derechos políticos
El BBVA 'estudiará con tranquilidad la nueva situación del mercado energético' y tomará la 'decisión que maximice los intereses de sus accionistas', según fuentes de la entidad bancaria. La CNE ha dado un mes de plazo al banco para que elija entre los consejos de Repsol e Iberdrola (ver Cinco Días del sábado 19 de febrero) al ser ambas operadores principales de hidrocarburos gaseosos según el nuevo ránking del sector, adelantado por este diario el pasado lunes.
Esto no significa obligatoriamente que BBVA vaya a vender su participación en una de las dos empresas, sino que tendrá que elegir de qué consejo sale y no podrá ejercer derechos políticos por encima del 3% en esa compañía.
La entidad presidida por Francisco González tiene dos consejeros en Repsol YPF, de la que controla una participación del 5,17%, y otros dos en Iberdrola (con un 8,62%).
Fuentes del sector recuerdan que BBVA ya estuvo presente un tiempo en el capital de Endesa sin participar en la gestión de la eléctrica, por lo que el banco podría optar ahora por mantener su participación en ambas compañías energéticas, pese a las limitaciones, por motivos económicos.