_
_
_
_
æscaron;ltima

Moscú abre una tienda exclusiva para multimillonarios

Un singular supermercado, sólo para multimillonarios y donde con menos de un millón de dólares (768.000 euros) en el bolsillo no hay nada que hacer, abre sus puertas en la capital de Rusia. 'Es un proyecto destinado a multimillonarios y nuestro lema, 'Prohibido para millonarios', refleja la realidad: no tenemos nada que ofrecer a clientes con menos de un millón en el bolsillo', dice la nota de prensa sobre la apertura del inusitado centro comercial. De Luxe Aliance, el grupo que lo abre, está integrado por el momento por siete compañías y analiza el ingreso de tres más.

Natalia Sherstobítova, directora de De Luxe Aliance, explica que la idea surgió cuando un cliente que compraba una mansión en la Rublióvka, la zona más cara en las afueras de Moscú, donde el precio del metro cuadrado de terreno ronda los 3.000 dólares (2.300 euros), se interesó de paso por si la compañía le podía vender, además, un yate de lujo.

La empresaria precisó que el potencial mercado son los 17.000 o 20.000 multimillonarios que viven en Moscú, mercado calculado en unos 4.000 millones al año como mínimo y de rápido crecimiento, pues tan sólo en los tres últimos años se duplicó.

Las empresas integradas en De Luxe Aliance ofrecen desde aviones hasta inmuebles de la época de los zares, islas en el Pacífico, joyas o caballos pura sangre

De acuerdo con los últimos datos publicados por la revista rusa Finance, en 2004, gracias a los altos precios del petróleo y el metal, así como al salto del consumo interno, el número de rusos con fortunas de más de nueve ceros aumentó de 25 a 39 y hoy en día Moscú es la ciudad del mundo con más multimillonarios, dejando atrás incluso a Nueva York.

Los más veteranos hicieron fortuna gracias a la privatización que siguió a la caída del comunismo y la desintegración de la URSS, pero son cada vez más aquellos que se montaron en la cresta de la ola de la recuperación económica tras la crisis de 1998.

Chromov Coletion se dedica a la venta de automóviles de lujo y Loids Investments se encarga de aviones con precios hasta de 60 millones de dólares, mercado que el año pasado aumentó un 50%. Otro participante del proyecto, Vesco Reality, ofrece inmuebles de lujo zarista y el resto se encargan de yates y amarres, mientras que los tres nuevos candidatos a la alianza de oro añaden a esta oferta potros de pura sangre, joyas e islas en el Pacífico.

El año pasado los multimillonarios rusos compraron dos veces más yates con precios superiores al millón de dólares que en 2003 y, 'como comprenderán, nuestros clientes no van a andar corriendo por exposiciones y subastas de yates, y nosotros les ofrecemos hacerlo de modo discreto', explica Sherstobítova.

Tras el anuncio de De Luxe Aliance no faltaron los escépticos, que arguyen que los oligarcas rusos seguirán prefiriendo hacer sus compras en el extranjero. La detención de Mijail Jodorkovsky, hace un año el hombre más rico de Rusia, cuya fortuna, en año y medio que lleva en prisión acusado de fraude y evasión fiscal, cayó de 15.200 millones a tan sólo 210 millones, no alienta los alardes de riqueza en Rusia, afirman.

Lo cierto es que en la lista de nuevos ricos son cada vez más frecuentes y numerosas las personas próximas al Kremlin. En la lista de los 468 rusos más ricos publicada por Finance figuran tres presidentes de repúblicas autónomas rusas, 20 diputados de la Duma de Estado, 11 senadores, un gobernador y un vicegobernador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_