_
_
_
_
_
Energía

Zapatero anuncia una revisión del plan energético nacional

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero abrió el acto de conmemoración de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto con el anuncio de que este año se revisará el plan energético, además de los planes de promoción de energías alternativas y de eficiencia energética.

Kioto sólo es sólo un primer paso en la lucha contra el cambio climático como no se han cansado de repetir durante estos días ecologistas, científicos y distintos dirigentes políticos de los 141 países que han ratificado este plan con el que se pretende reducir las emisiones de C02 un 5,2 % para 2012 respecto a los niveles de 1990.

Este mensaje ha calado en el ejecutivo español, que ayer dio la bienvenida al Protocolo de Kioto, con el anuncio de una revisión de las políticas energéticas para este año. Zapatero resaltó lo importancia de reducir las emisiones y su compromiso con el medio ambiente, que quiere reforzar más aún a lo largo de 2005 con una revisión del plan energético nacional, según informa Efe.

Además, el ejecutivo está dispuesto a dar un nuevo impulso a los planes de promoción de las energías alternativas y defender una mayor eficiencia en el consumo y gestión de la energía.

La energía nuclear también tuvo un lugar en el discurso de Zapatero, quien reiteró su apuesta para su desaparición a medio plazo.

El presidente del gobierno reconoció que España parte de una situación alejada de los objetivos, pero se mostró convencido de que se puede corregir el rumbo.

En este acto, también tuvieron la palabra los ecologistas representados por Juan López de Uralde, el presidente de Greenspeace en España. López de Uralde destacó la importancia de que el protocolo tenga rango de ley de obligado cumplimiento, pero no se dejó llevar por el entusiasmo.

Uralde se encargo de recordar que aún cumpliendo con Kioto, las temperaturas medias del planeta aumentarán dos grados centígrados lo que tendrá efectos 'catastróficos'. El portavoz de los ecologistas apeló a las administraciones públicas, al sector privado y los ciudadanos para lograr que la reducción de emisiones contaminantes sea de un 30% en el año 2020 y del 80% en 2050.

Todos los países firmantes del protocolo han celebrado el 16 de febrero como un día histórico en la lucha por frenar el avance del efecto invernadero, pero sin dejarse llevar por el entusiasmo ya que aún queda mucho trabajo por hacer.

Naciones Unidas ya concretado las fechas para su próxima conferencia de cambio climático, que se celebrará en Montreal (Canadá) del 28 de noviembre al 9 de diciembre de este año.

Iberdrola, favorecida en el mercado de emisiones

Merrill Lynch ha resaltado a Iberdrola entre las empresas europeas mejor situadas para aprovechar las ventajas competitivas de Kioto.El banco de inversión cree que Iberdrola puede beneficiarse significativamente del comercio de emisiones dado el peso que tienen las centrales de ciclo combinado y las energías renovables en su negocio. Se espera que ambos segmentos alcancen precios muy altos, según Merrill Lynch. El problema que ven los analistas es la falta de claridad acerca de cómo funcionará el sistema de remuneración para el conjunto del mercado español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_