_
_
_
_
Inmigración

La fiscalía investiga la inmigración que llega por Francia

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha ordenado la apertura de una 'amplia investigación' contra las mafias que reclutan y facilitan la entrada a España, 'en verdaderas pateras rodantes', a miles de inmigrantes de países de Europa del Este a través de La Junquera (Gerona).

La instrucción, según informó Conde-Pumpido, ha sido dada a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la investigación estará dirigida por un fiscal antimafia.

El fiscal general explicó que estas mafias introducen a los inmigrantes a través de La Junquera 'con el falso señuelo de una regularización que nunca podrán alcanzar', ya que no están empadronados en España antes del 7 de agosto, como exige la ley.

Advirtió que se trata de un delito de trata de seres humanos, cuya persecución se reforzará. Y recordó que para los miembros de estas organizaciones criminales están previstas penas de entre 8 y 12 años de prisión.

En este sentido, se refirió a las órdenes dadas para la ampliación de competencias de la Fiscalía Anticorrupción en materia de este tipo de criminalidad organizada que se plasmará, según dijo, en una instrucción que se dirigirá en las próximas semanas a los fiscales delegados en las zonas costeras más afectadas por 'esta invasión silenciosa'.

Un proceso 'sensata'

Mientras, el proceso de regularización de inmigrantes sigue su curso y el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, aseguró ayer que el 95% de los expedientes que se presenta están correctamente documentados y añadió que las solicitudes crecen cada día 'de forma importante'. Caldera hizo estas declaraciones tras entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores e Inmigración de Luxemburgo, Nicolas Schmit, quien avaló

la medida española, que la calificó de 'sensata'.

Sin embargo, los responsables del Gobierno luxemburgués, que tienen la presidencia de turno de la UE, y el comisario de Interior Franco Fratini, anunciaron el viernes que tras las quejas de Alemania y Holanda por el proceso español, los 25 estudiarán establecer un proceso de información y alerta para futuras regularizaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_