_
_
_
_
CincoSentidos

El golf movió 2.375 millones en 2004

El porcentaje de personas que juegan al golf en España sigue siendo muy bajo, un 0,65% de la población frente al 12% en Estados Unidos. Sin embargo, la alta tasa de crecimiento de afición a este deporte, un 12%, es una de las más grandes del mundo, por encima de países como Reino Unido o EE UU, según el estudio realizado por Aymerich, empresa propiedad de Sotogrande (participada por NH Hoteles y Caja Madrid).

La actividad del golf generó el pasado año en España 2.375 millones de euros, cuatro veces más que en 1997. La mayor parte de los ingresos procedió de la explotación inmobilaria. La razón es que el 60% de las 330 instalaciones de golf existentes en España cuenta con un negocio paralelo de venta de viviendas.

El pasado año, estas promociones inmobiliarias movieron 830 millones de euros, un cifra muy superior a la de hace cinco años. Precisamente uno de los pilares de la financiación de los campos de juego se encuentra en las compañías inmobiliarias, que participan activamente en los nuevos proyectos junto a las empresas turísticas. El pasado año, el desembolso destinado a nuevos campos fue de 88 millones.

La actividad turística relacionada con este deporte, es decir, los ingresos procedentes de las reservas de alojamiento en hoteles, viajes y excursiones, generó un total de 965 millones de euros.

En España, hay 802.890 turistas de golf, que gastan una media diaria de 140 euros. Ese hecho hace que muchos anunciantes quieran estar presentes en este deporte 'porque el cliente es de alto poder adquisitivo y su estancia media es también superior (entre siete y nueve noches)', dicen los responsables del estudio.

Así por publicidad y promociones en medios, el negocio genera 44 millones de euros, mientras que por la explotación de los campos se logran 404 millones, una cifra en alza aunque todavía muy distante a la generada en EE UU, donde se obtuvo por esta partida 15.646 millones de euros. En aquel país americano se generaron un total de 47.456 millones por esta actividad deportiva que practican 26,7 millones de jugadores.

'En España existen varios problemas fundamentales para el desarrollo del negocio. Por un lado, existen deficiencias de agua en algunas zonas de la Península'. Como consecuencia de lo anterior, 'existen mayores dificultades para obtener el permiso', dicen en Aymerich.

Archivado En

_
_