El fallecido Ray Charles gana ocho Grammy
La obra de Ray Charles, fallecido el pasado mes de junio a los 73 años, se impuso en la 47 edición de los premio Grammy, donde su obra póstuma Geinus Loves Company obtuvo un total de ocho galardones, entre ellos los de mejor álbum y mejor grabación del año.
'Me encanta que reciba este reconocimiento por ser quien es y por lo mucho que le amo', declaró una llorosa Norah Jones, que recogió el galardón conseguido junto al maestro por la mejor grabación del año con el tema Here we go again with, el primer corte de Genius Loves Company. Esta obra, una recopilación de duetos en los que el maestro del soul trabajó en sus últimos meses de vida, se ha convertido en la más vendida de su carrera.
Es la primera vez que Charles obtiene un Grammy, galardón que no se otorgaba a una persona fallecida desde que lo ganó John Lennon, junto a su viuda Yoko Ono, en 1982 por Double Fantasy.
La inmortal Georgia on my mind sonó los Grammy gracias a las voces de Jamie Foxx, el actor que revive a Charles en la película Ray, y a Alicia Keys, rival del genio del soul en esta competición -ganó cuatro premios- pero emocionada al cantar sus temas.
La victoria de Charles fue un triunfo anunciado ya que tras el tono rompedor de sus candidaturas se ocultaba la tendencia de la Academia de Artes y Ciencias Discográficas a apostar por lo seguro.
El otro gran favorito, el productor discográfico metido a rapero Kayne West, pasó de ser el intérprete con más candidaturas a marcharse con tres premios y sentimiento de perdedor. Ni siquiera logró el premio a grupo nuevo del año, que fue para Maroon5. También logró tres premios la banda irlandesa U2 para su álbum How to dismantle an atomic bomb.