_
_
_
_
_
Previsión

El consenso de mercado pronostica un crecimiento del 4,4% en Endesa

La semana previa a la presentación de las cuentas del ejercicio 2004 no está siendo muy positiva para Endesa, que ayer cedió un 0,73%. El consenso de mercado prevé un crecimiento del resultado neto del 4,4%, que representará poco estímulo para la cotización.

Endesa ha subido un 15,6% en los últimos doce meses y cotiza a los niveles más altos desde diciembre de 2001. La compañía presentará resultados el lunes, y los analistas esperan buenas cifras, con un crecimiento del resultado neto en el entorno del 4,4% y un aumento del beneficio bruto operativo del 5,8%. Pero éstos prácticamente ya están descontados en la cotización. 'Está cercana al precio objetivo', opina sobre Endesa Fernando García, de Espírito Santo. 'En los próximos meses estará en línea con el mercado, o incluso algo peor', anticipa Ramón Carrasco, gestor de Beta Capital.

Algunos expertos también aducen dificultades para valorar correctamente el sector por la incertidumbre que generan los cambios regulatorios con los que el Gobierno planea impulsar una verdadera liberación del sector.

'Los cambios regulatorios, las estrategias en el sector del gas y la especulación sobre las concentraciones serán los principales temas para 2005', resume ABN Amro. 'No esperamos nada en el frente de fusiones y adquisiciones, al menos hasta la reforma del consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en mayo y la publicación del Libro Blanco sobre la generación de energía eléctrica, esperada en el primer semestre del año', añade el banco, que tiene a Endesa entre sus 'preferidas' por su 'fortaleza de negocio'.

No es la única firma optimista. 'Seguimos creyendo que Endesa es uno de los valores menos caros en el sector eléctrico, cotizando a un PER número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción de 11,3 veces, frente a las 14 veces del sector', afirma Goldman Sachs. El valor también constituye 'la principal apuesta' de Ahorro Corporación para la industria eléctrica, aunque advierte dos debilidades: un comportamiento 'discreto' del negocio en España y el problema del efecto de la fortaleza del euro sobre los resultados de América Latina. Las recomendaciones de venta o de reducir posiciones se suceden en firmas como Ibersecurities, DKW o Kepler Equities. Morgan Stanley ve al valor en línea con el mercado y BNP Paribas cree que estará por debajo del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_