_
_
_
_
æscaron;ltima

Paté artesanal extremeño en los almacenes Harrods

De las dehesas de Extremadura al departamento de alimentación de los prestigiosos almacenes Harrods de Londres, con escala en París. La empresa pacense La Patería de Sousa acaba de servir su primer pedido de patés ibéricos a los conocidos almacenes Harrods de Londres, propiedad del magnate Mohamed Al Fayed.

El interés de la famosa cadena por este producto 'se concretó durante la feria agroalimentaria internacional de París, SIAL, celebrada a finales del año pasado, cuando el jefe de compras de charcutería de Harrods probó el producto, y ya han realizado el primer pedido para situarlo en la sección de especialidades del mundo', asegura el director general de la compañía, Eduardo Sousa Holm. El paté elegido es el Esencia de Bellota, que se vende en un envase de porcelana de 200 gramos, decorado en la también localidad pacense de Barcarrota.

Eduardo Sousa afirma que ello supone un 'reconocimiento a la calidad del producto, cien por cien natural, que se obtiene de los primeros cochinos sacrificados con DO Dehesa de Extremadura'. 'La Patería de Sousa es hoy en día la única empresa del mundo basada en producir un paté cien por cien fresco y natural, exento de cualquier aditivo o conservante', dice con orgullo Sousa Holm.

La empresa vende sus productos en los mercados de Francia, Japón, EE UU, México o Filipinas

El secreto de la compañía, según su director general, se fundamenta en antiguas recetas de origen danés, de donde procede la familia, celosamente guardadas y mejoradas desde 1812.

La empresa ha puesto en marcha un plan de expansión con el objetivo de incrementar su presencia en el mercado. Volcada en un principio en proveer a establecimientos de hostelería (en Madrid, los restaurantes José Luis o el mesón Txistu conocen desde hace tiempo sus patés), ahora quiere incidir en el consumidor final. En Fuente de Cantos (Badajoz) abrió hace cuatro años su primera tienda al público, dedicada única y exclusivamente al paté, y posteriormente otra en Camas (Sevilla). Sus patés se venden también en grandes cadenas de alimentación, como El Corte Inglés o el grupo Auchan.

El plan de expansión incluye la apertura de nuevas tiendas por toda España, de los que Madrid y Bilbao son los proyectos más avanzados. También está en estudio crecer a medio plazo mediante franquicias.

A pesar de su pequeño tamaño, es en el mercado internacional donde la empresa ha abierto más puertas. Sus productos se distribuyen en Francia, Japón, EE UU, México o Filipinas. 'Acudimos a todas las ferias agroalimentarias', asegura Sousa. 'Lo mejor para que nos conozcan es que prueben nuestros productos, y el boca a boca hace el resto', añade.

Con su plan de expansión, la empresa prevé duplicar este año la facturación de 2004, que fue de 1,5 millones de euros, y aumentar la plantilla, formada por 14 empleados.

La Patería de Sousa está realizando pruebas para producir también patés frescos de oca, 'y los resultados están siendo muy satisfactorios', asegura Eduardo Sousa. Además, la compañía ha recibido el encargo de elaborar la línea de patés de la nueva industria de productos ibéricos que promueve Acorex (Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura) en la localidad pacense de Granja de Torrehermosa, con la marca Acosierra.

Archivado En

_
_