Mapfre obtiene un resultado récord gracias al negocio local
El sistema Mapfre aspira a ser la 'multinacional española' del seguro. Los beneficios históricos de 2004 y la fortaleza de todos los negocios consolidan su liderazgo en España y son la llave para su crecimiento internacional.
La primera aseguradora española aspira a competir con los líderes internacionales y ya ha acelerado el paso para llegar allí. Tras un año 'excelente' por el tirón del negocio nacional e internacional y la favorable evolución de las indemnizaciones y gastos, Mapfre aspira a convertirse en 'la multinacional española del seguro'. El mercado recibió con satisfacción los resultados y los títulos de la filial cotizada, Corporación Mapfre, se disparaban ayer un 4,69%, la mayor subida del Ibex 35.
'Ha sido el mejor resultado de la historia'. Así resumía José Manuel Martínez, presidente del Sistema Mapfre, las cifras de 2004, que muestran un incremento en el beneficio neto de 550 millones, un 23% más que el año anterior, y unos ingresos por primas que crecieron un 17,5% -más del doble que el sector- hasta los 8.919 millones de euros. En este sentido, destaca la evolución del negocio en España, una vez consolidado el negocio de Musini, donde las primas han sido un 18,9% superiores, con una mayor aportación del ramo de no vida. Mapfre asegura a más de cinco millones de vehículos y a dos de hogares.
El presidente destacó que el negocio internacional aporta ya el 19% del beneficio bruto a la vez que la compañía consolida su liderazgo en España con una cuota de mercado del 14,3%. La fortaleza del Sistema, que gestiona fuera y dentro de balance un patrimonio total de 28.476 millones de euros, se refleja además en las plusvalías latentes que mantiene en sus cuentas: 2.150 millones de euros, un 49,1% más que en 2003.
Sin perder de vista 'oportunidades de adquisición que aporten rentabilidad', tanto en América como en Europa, Mapfre se enfrenta a un ejercicio en el que quiere alcanzar los 10.000 millones en primas. La entidad ha fortalecido su organización interna, con una profunda reestructuración de la red más enfocada al cliente. Además, la aseguradora se continuará apoyando firmemente en la exitosa alianza con Caja Madrid, por medio de la cual ambas entidades cruzan productos en sus sucursales.
Precisamente será ésta la alianza, que ya aporta el 15% de las primas nacionales, en base a la cuál se estudia la fórmula para ampliar su red mexicana, después de que la caja adquiriera una participación mayoritaria en la segunda entidad hipotecaria del país. En conjunto, Mapfre, que también mira con atención al mercado brasileño, quiere duplicar las 1.000 oficinas de Latinoamérica para el año 2007.
Gigante español del seguro
Corporación Mapfre, con un beneficio neto de 183 millones, un 30% más, elevará 0,12 euros el dividendo hasta un total de 0,27 euros por acción.La entidad mantiene 200 millones de euros para adquisiciones procedentes de la ampliación de capital que realizó la Corporación.El presidente de la aseguradora señaló 'que es necesario un impulso fiscal' para el desarrollo del seguro de dependencia. Mapfre aspira a liderar el segmento de la tercera edad.La entidad se mostró 'razonablemente satisfecha' con el proyecto de la futura ley de mediación.