Nace el 'Google' español de la música digital
No todos los negocios están inventados alrededor de la música online. Prueba de ello es el nuevo portal MusicStrands, presentado ayer en Europa y EE UU. Es un buscador de canciones -con 3,7 millones de temas-, pero no sólo eso. Gracias a técnicas de inteligencia artificial, recomienda canciones según los gustos de los usuarios que acceden al servicio. Muchos entendidos le han calificado ya como el Google de la música digital.
La empresa, una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuenta con gestores y asesores que ya quisieran para sí muchas multinacionales. Entre ellos, John Herlocker y Andreas Weigend, responsable del primer sistema de recomendación usado por Amazon y el hasta ahora director científico de esta librería virtual; Derek Reisfiled, ex presidente de CBS New Media, o Javier Etxebeste, ex directivo de Yahoo en Europa. El proyecto, que se ha gestado durante dos años, ha contado también con científicos de la Escuela Politécnica Federal de Laussanne en Suiza y de la Universidad del Estado de Oregón.
MusicStrands, con 23 empleados y oficinas en Barcelona y Oregón, 'permite descubrir nuevos temas, disfrutar 30 segundos de cada canción sin coste alguno, crear listas de reproducción, recibir recomendaciones de música de manera independiente e información de dónde comprarla', explicó Francisco J. Martín, consejero delegado del portal, un joven español que ya en 1999 fundó Isoco, una firma especializada en comercio electrónico mayorista, que más tarde compró el SCH.
Martín apuntó que han invertido un millón en la iniciativa, que ya cuenta con cinco patentes tecnológicas, y que busca inversores. La empresa, que quiere mantenerse independiente de las discográficas, prevé ingresar 47,2 millones en 2009 (un 1% del mercado de música digital) y lograr el break even en 26 meses. 'Cobraremos una comisión entre el 5% y el 15% por las canciones que vendan las tiendas con las que tenemos acuerdos (unas 15 actualmente) y ofreceremos un sistema de publicidad similar al de Google Adwords, con el mismo sistema de subastas'.
La compañía lanzará en septiembre Emergent Hits para ayudar a las discográficas a racionalizar los presupuestos de marketing y a definir qué música debe producir, 'ya que les ofreceremos informes sobre tendencias'.