Sogecable reduce su estructura para ganar eficiencia operativa
Sogecable ha llevado a cabo una reordenación interna para mejorar la eficiencia. La compañía ha liquidado varias sociedades y ha integrado sus activos en el grupo, operaciones con las que la empresa audiovisual persigue reducir los costes operativos.
Tras el cierre del proceso de absorción de Vía Digital, Sogecable se ha propuesto mejorar su estructura operativa. Con el fin de reducir costes, la compañía de televisión de pago ha procedido a fusionar y liquidar varias sociedades, con lo que ha aligerado la red de empresas integrantes en la sociedad.
Un primer grupo de empresas pasará a formar parte directamente de la matriz. Las compañías Gestión de Derechos Audiovisuales y Deportivos, Cable Antena, Plataforma Logística de Usuarios de Sogecable y Servicios Técnicos de Sogecable han sido liquidadas y sus activos transferidos a su socio único, Sogecable. Según la memoria del grupo correspondiente a 2003, Gestión de Derechos Audiovisuales y Deportivos adquirió en 2003 el 40% del capital de Audiovisual Sport, porcentaje hasta entonces propiedad del grupo Telefónica. Tras esa adquisición, Sogecable posee el 80% de la sociedad.
Pero no son las únicas empresas de Sogecable afectadas por la reestructuración llevada a cabo. Sogecable Fútbol, constituida por Sogecable en 1998 para la distribución, explotación y difusión de canales temáticos de televisión, pasará a integrarse en su socio único, Compañía Independiente de Televisión. Por su parte, la empresa Studio Canal Spain, cuyo objeto social es la producción, distribución, exhibición de obras audiovisuales, será asimismo disuelta y sus activos y pasivos pasarán a formar parte de Sogepaq. Sogecable adquirió en 2003 el 45% de Sogepaq a StudioCanal, filial de Groupe Canal +, por importe de 47,9 millones de euros. Con esa compra Sogecable recuperó el 100% del capital de la empresa de derechos audiovisuales.
Vía Interactiva será otra de las empresas del grupo que desaparecerán tras la reorganización. La compañía, dedicada a la promoción e instalación de equipamientos de difusión de televisión digital de pago y por satélite, será absorbida por Sociedad General de Cable. Sogecable, participa indirectamente en Vía Interactiva, empresa en la que DTS Distribuidora de Televisión Digital controla un 99,9% de su capital.
Los analistas prevén ingresos récord
Las previsiones sobre los resultados de Sogecable para el ejercicio 2004 apuntan que la compañía puede obtener ese ejercicio una cifra de negocio récord, tras el proceso de integración de Vía Digital. La media de estimaciones recogidas por IBES indica que los ingresos del grupo audiovisual se situarán en torno a 1.425 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,8% sobre los 1.169 millones de euros registrados en 2003. En cuanto al resultado neto, la media de las previsiones de los expertos se sitúa en unas pérdidas de 102 millones de euros, con un rango que oscila entre un mínimo de 63 millones y un máximo de 158 millones de euros. Los números rojos del ejercicio 2003 ascendieron a 329,6 millones de euros, debido fundamentalmente a los gastos de reestructuración por la integración de Vía Digital y Audiovisual Sport.