_
_
_
_
Venta

Tapias vende Conservas Peña a un grupo inversor gallego

El empresario Fernández Tapias sale de Conservas Peña 12 años después de su desembarco. El grupo industrial ha vendido la totalidad de la conservera a Inversiones Louredo, sociedad formada por empresarios gallegos, que se ha impuesto a la oferta de la portuguesa Vasco de Gama.

Conservas Peña, hasta ahora integrada en el grupo industrial de Fernández Tapias, acumula en los últimos años fuertes pérdidas que han obligado a su matriz a acudir en su rescate en dos ocasiones. La última inyección realizada por el empresario ascendió a 10,75 millones de euros, con el fin de cancelar los préstamos que tenía concedidos a 31 de diciembre de 2003 y que estaban avalados por Naviera F. Tapias.

Una vez cancelada la deuda, la sociedad llevó a cabo una limpieza del balance, consistente en una reducción de capital por 4,689 millones de euros y una posterior ampliación de un millón. Un saneamiento que preparaba la compañía para su posterior venta.

Una de las primeras empresas interesadas en la conservera fue la portuguesa Vasco de Gama, dirigida por Gonçalo de Melo. Fuentes cercanas señalan que la empresa incluso llegó a realizar una auditoría para cerrar la compra.

Sin embargo, la entrada en escena de otra compañía interesada truncó el acuerdo. Fue el grupo Inversiones Louredo, del que no han trascendido las identidades de sus integrantes, el que se hizo con la totalidad del capital de la empresa conservera gallega por un precio no comunicado.

Conservas Peña ha sido una inversión poco rentable para el empresario Fernández Tapias. Tras su entrada en el año 1993, intentó sin éxito una fusión entre empresas del sector: Llegó a firmar un protocolo de fusión con la viguesa Thenaise Provoté, a las que se sumó Conservas Alonso, si bien la operación no prosperó.

Con el proyecto en punto muerto y las continuas pérdidas, las especulaciones sobre la salida de la naviera del capital han sido continuas.

La compañía sufrió en 2003 números rojos por 8,977 millones de euros, lo que supuso un incremento superior al 150% respecto a la pérdida de 2002. El importe neto de la cifra de negocio disminuyó un 9%, hasta situarse en 11,9 millones de euros.

Una compañía de reciente creación

El grupo gallego Inversiones Louredo es una sociedad de reciente creación promovida por empresarios de la región. Antes de la entrada en Conservas Peña, la compañía sólo había dado a conocer una operación previa, la compra del 20% en la empresa Conservas Castiñeiras, también de la industria de pescados y mariscos. La nueva empresa propietaria de Conservas Peña ha manifestado su apuesta por el crecimiento de la compañía 'tanto en el mercado nacional como en los mercados internacionales, donde ya exporta el 40% de su producción'. El grupo inversor ha situado a Ángel Fernández González, anterior director general de las conserveras gallegas Escurís, como nuevo consejero delegado.

Archivado En

_
_