Madrid agasaja a la comitiva olímpica
Fruta y flores en las habitaciones como bienvenida, horario ampliado del spa y el gimnasio o menús de degustación con el sello del chef Paco Roncero, discípulo de Ferran Adriá. Estos han sido algunos de los servicios con los que se han encontrado los 13 miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que llegaron el pasado miércoles a la capital española para juzgar la candidatura olímpica de Madrid 2012.
La imagen de cultura sana se impone estos días en el hotel NH Eurobuilding, que sirve de sede a los olímpicos. Eso, y un nervio que se respira hasta en los ascensores y que ayer tuvo su punto álgido cuando los miembros de la Comisión decidieron salirse de su apretada agenda y visitar otros hoteles para comprobar su calidad.
En el que sirve de sede a los trece del patíbulo olímpico, poco se deja para la sorpresa. Luis Bartolomé, jefe de cocina de Eurobuilding, coordina a unos 30 cocineros y a una veintena de camareros a disposición de los representantes del COI y de la cuarentena de personas que les acompañan. Bartolomé, con pronunciadas ojeras, alarga estos días sus jornadas hasta las 18 horas diarias. Dice que por ahora no 'han dado guerra', dada la apretada agenda, y que tal vez por eso no han tenido, hasta la fecha, exigencias especiales.
Eso sí, el cuidado gastronómico ha tenido en cuenta la presencia de tres musulmanes entre los miembros de la comitiva, lo que les ha llevado a estar en contacto con la mezquita de la M-30 de Madrid y a incluir en cada comida una sección de cocina Jamal, que respeta las normas gastronómicas islámicas. El espíritu olímpico salpica hasta el ambiente sin humo de las habitaciones, todas de no fumadores, así como las zonas reservadas para los olímpicos donde el pitillo está prohibido. Para ellas, como la misma presidenta de la Comisión, Nawal el Moutawakel, el guiño pasa por el Woman Style de las habitaciones que repara en detalles de belleza y cosmética.
Las jornadas maratonianas de reuniones y visitas de los trece, como la que ayer tuvieron con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros, no han dejado demasiado espacio para el relax, aunque ya el pasado miércoles tres de ellos probaron las cintas del tecnológico gimnasio. Hoy saldrán de su encierro hotelero, ayer sólo interrumpido por la cena en La Zarzuela, para iniciar sus visitas por las instalaciones que se pretende sean en 2012 olímpicas.
Tortilla deconstruida para el COI
Cocina española salpicada de la vanguardia del sello Adriá. Los miembros del COI que visitan Madrid estos días degustaron ayer una treintena de pequeños platos que iban desde una tortilla deconstruida, a unos bocatas de jamón o Royal de Foie con lentejas estofadas. Todo aderezado por las demostraciones in situ del cocinero responsable del menú, Paco Roncero.