Internet

Renta 4 promueve una asociación de intermediarios bursátiles por internet

El grupo Renta 4, a través de su división R4.com, está promoviendo la creación de una asociación de brokers online, que es como se denomina en inglés a los intermediarios de Bolsa a través de internet. El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, hizo ayer el anuncio, aunque reconoció que el proyecto se encuentra todavía en una fase muy preliminar.

'Los objetivos de esta asociación son tres', explicó ayer Ureta. 'Seguir de cerca las inquietudes del sector, promover la inversión a través de internet, y difundir y actuar de manera crítica sobre los desarrollos normativos que afecten al sector.'

El presidente de Renta 4 explicó que no existe una ley específica que afecte directamente a la inversión a través de Internet, pero sí hay aspectos de diferentes normativas que necesitan ser clarificados. A modo de ejemplo se refirió a la necesidad de equiparar en la Ley del Mercado de Valores el documento físico y el documento electrónico. 'Existe mucha normativa que todavía no tiene en cuenta el aspecto online de la inversión', señaló.

En los últimos años Renta 4 ha apostado con fuerza por la incorporación de las nuevas tecnologías como canal de inversión, hasta el punto de que el 70% de las operaciones que realizan los clientes de Renta 4 lo hacen a través de R4.com. Esta división aporta el 56% de las comisiones del grupo e ingresó el año pasado casi seis millones de euros.

A pesar de este desarrollo, Ureta opina que en España aún no se ha producido el gran salto en la inversión a través de Internet u otros canales virtuales como el móvil. La razón, a su juicio, reside en que la banda ancha todavía no se ha extendido de manera masiva más allá de en las grandes ciudades. La asociación de brokers por Internet tendrá una estructura 'muy virtual', según palabras de Ureta. 'Tendrá una estructura poco pesada, con poca burocracia, porque precisamente éste es un sector que es poco pesado en su estructura'.

Según David Gómez, director de R4.com, la asociación permitirá también aumentar la transparencia sobre el negocio este tipo de brokers. El objetivo de R4.com es mantenerse entre los tres primeros puestos del negocio de la intermediación por Internet.

'Compraremos más acciones de BME'

Como accionista de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Renta 4 ha ido incrementando su participación en la compañía a medida que ha habido ocasión, hasta alcanzar en la actualidad el 2% de la sociedad. 'Queremos seguir aumentando nuestra participación en cuanto haya ocasión. Tenemos plusvalías latentes muy relevantes', reconoció ayer Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4.

El ejecutivo no quiso opinar sobre una posible salida a Bolsa de BME, aunque afirmó que la opa de Deutsche Börse sobre la Bolsa de Londres ha puesto de manifiesto que el mercado valora muy bien este sector, como demuestra que 'tanto la opada como la oferente se han disparado en Bolsa tras anunciar la oferta'.