_
_
_
_
Mercados

El turismo mundial vence las adversidades

El silencio inauguró la XXV Edición de Fitur (Feria Internacional de Turismo), que se celebra estos días en Madrid. Fue un minuto solidario por las víctimas del tsunami, 'la catástrofe más importante de la historia del turismo mundial', según Francesco Frangialli, secretario general de la organización mundial del sector (OMT). æpermil;ste explicó que el turismo mundial, a pesar de las desgracias ocurridas el pasado año, 'avanzó un 10%, con un total de 760 millones de llegadas internacionales. Una cifra excelente', matizó.

'Esta actividad ha aprendido a vivir con incertidumbre e inseguridad, pero no se ha derrumbado', apuntó Frangialli. Dijo que 'se da una paradoja chocante, ya que esta tragedia sin precedentes tendrá un impacto marginal en el sector turístico.

No afectará al crecimiento de este negocio para este año', advirtió. El secretario explicó que los países víctimas del maremoto reciben sólo el 3% del total de visitantes internacionales y, los destinos muy afectados, menos del 1%.

'La tragedia en Asia tendrá un impacto marginal en el sector', según la OMT

Recordó, también que la crisis surgida en los años 1997 y 1998 y la epidemia de neumonía atípica extendida en 2003, tampoco pudieron con los países asiáticos ya que reaccionaron con rapidez. 'En esta ocasión volverán a hacerlo', sentenció.

El responsable de la OMT espera que en la próxima edición de Fitur 'ya se pueda hablar de superación de los efectos negativos del maremoto en Asia'.

En cuanto a España, el secretario de Estado de Turismo y Comercio Pedro Mejía, confirmó un año más que nuestro país sigue siendo el segundo destino turístico más importante en el mundo.

De estos 760 millones de viajes que mueven en el mundo, España recibió 53,5 millones de turistas, es decir un 3,4% más que en 2003, lo que le consolida como segundo país en número de turistas recibidos por detrás de Francia. Mejía destacó también los buenos resultados alcanzados en los meses de temporada baja, lo que 'muestra una clara tendencia desestacionalizadora'.

Además, fijó algunos objetivos para conseguir una mayor calidad en la oferta hotelera y competir así con los destinos más baratos del Mediterráneo como Egipto y Turquía. 'España debe elevar la calidad de sus servicios con respecto al precio', apuntó.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que '2004 había sido un año duro en referencia a los atentados del 11-M. Sin embargo, Madrid recibió el pasado año 5,3 millones de turistas en 2004, un 11 % más que en 2003. La ciudad tiene proyectos para seguir creciendo en este terreno como la ampliación de aeropuerto de Barajas y de la planta hotelera. Posteriormente a la inauguración, los Duques de Lugo recorrieron los diferentes stands que este año han contratado 11.516 empresas e instituciones.

En la feria, los empresarios discuten estos días cómo afrontar los retos del turismo, en un momento en que la llegada de turistas sigue creciendo pero los ingresos sufren un parón. La causa: el menor gasto del visitante que elige establecimientos reglados en detrimento de los hoteles y contrata menos noches de estancia.

Moderado optimismo

El ambiente general de la feria es de moderado optimismo, teniendo en cuenta que el turismo mundial sigue ganando cuota de mercado y superando cifras récord en número de turistas.

Los participantes han llenado completamente los diez pabellones de que dispone el recinto de Ifema, y según los organizadores, 'se podrían haber ocupado al menos dos o tres pabellones más'.

La feria se está poniendo por delante de la primera del mundo, la ITB, de Berlín, por número de metros cuadrados de ocupación. Más de 799 expositores de 11.516 empresas albergan 83.161 metros de superficie, lo que supone un incremento del 6% con respecto a la edición anterior.

Además, la presencia internacional se hace cada vez más evidente ya que el 42% de los expositores son extranjeros. En este terreno, la representación de Asia y Pacífico han avanzado un 42% con respecto a 2004. También la participación africana aumentó un 15%.

Perdón de tasas

Los países afectados por el maremoto han acudido también a esta feria ayudados por los organizadores. æpermil;stos les perdonaron el pago de las tasas que los participantes tienen que abonar por su presencia. Representantes de India, Indonesia, Malasia, Maldivas, Myanmar (antigua Birmania), Sri Lanka y Tailandia han acudido al certamen.

Durante la jornada reservada para profesionales, estos países han sido los más visitados y se espera que cuando el próximo fin de semana se abran las puertas al público en general, el resto de visitantes se acerquen como muestra de apoyo, según sus responsables.

No es la primera vez que desde Fitur se ayuda a los países que han sufrido algún desastre natural y cuenta con el antecedente de la realizada con los países centroamericanos (Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá) en la edición de 1999, cuando resultaron afectados por el huracán Mitch.

La XXV edición de Fitur mantendrá tres jornadas dedicadas a los profesionales del sector y las dos últimas, que coinciden con el fin de semana, se dedicarán al público en general, que podrá dar la vuelta al mundo durante varias horas sin salir de Madrid.

La feria de Fitur estará cargada de eventos singulares como el IV centenario de El quijote, la Copa América Valencia o la cita olímpica de Madrid 2012.

Más información

Archivado En

_
_