Sacyr vincula su entrada en el BBVA al diálogo con el banco
Sacyr Vallehermoso se ha vuelto más cauta en sus aspiraciones de entrar en el consejo del BBVA. La constructora vincula ahora el éxito de su proyecto en el BBVA al diálogo. Si no hay 'un acuerdo' entre el consejo del BBVA y la constructora, la sociedad que preside Luis del Rivero, está dispuesta a renunciar a entrar en el banco en un tiempo prudencial. Vendería así las opciones que tiene sobre el 3,1% del capital del BBVA para realizar las plusvalías correspondientes, más de 100 millones de euros, explican fuentes de la empresa.
La otra posibilidad es ejecutar estas opciones y convertirse en el primer accionista del BBVA, aunque sin tener puestos en el consejo. 'Así podríamos estar bastante tiempo, a la espera de lo que pueda pasar en un futuro', aseguran las mismas fuentes.
Estas afirmaciones se unen a las declaraciones que realizó Del Rivero el martes en la cena-coloquio posterior a la conferencia del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en el Club Siglo XXI.
Del Rivero aseguró que ve 'cada vez más difícil' que la participación de su empresa en BBVA se incremente hasta el 5%, porque 'depende también de la otra parte', en relación al consejo del grupo que preside Francisco González, que ha rechazado tajantemente dar entrada en él a Sacyr; postura invariable, reiteran portavoces del banco.
Del Rivero afirma que la operación de Sacyr es 'exclusivamente empresarial sin condicionantes políticos'.
IU pedirá la comparecencia en el Congreso del vicepresidente Pedro Solbes y del presidente de la CNMV, Manuel Conthe.
Consejo
BBVA celebró ayer consejo en el que se aprobaron las cuentas de 2004 y el orden del día de la junta ordinaria del próximo 26 de febrero, que se darán a conocer hoy a la CNMV y a la prensa. Un portavoz asegura que ayer no se trato sobre Sacyr.