La editorial que supo crear un humor propio
Cualquiera que se acerque o supere los cuarenta entiende expresiones como 'tener la nevera igual que la de Carpanta', o 'ser más pesado que el abuelo Cebolleta'. Estos personajes de cómic, de José Escobar y Manuel Vázquez, son dos de los más de cien que salieron de la editorial Bruguera a partir de la década de los cuarenta, junto a Zipi y Zape, la abuelita Paz, Doña Urraca, Rompetechos, las hermanas Gilda, el reporter Tribulete, Anacleto, Pepe Gotera y Otilio, 13 Rúe del Percebe o Mortadelo y Filemón.
La exposición Factoría de Humor Bruguera, inaugurada ayer en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), brinda una ocasión para reencontrarse con todos ellos. Con la ayuda de 78 historietas originales cuenta cómo la editorial consiguió desarrollar un humor propio basado en lo cotidiano. La enorme popularidad que conservan sus personajes se entiende mejor al conocer la difusión semanal conjunta de los tebeos que editaba (Pulgarcito, Din Dan, DDT, Tiovivo y Mortadelo), que alcanzó los 1.150.000 ejemplares en 1971.
La historia de la editorial se remonta a 1910 cuando Juan Bruguera fundó El Gato Negro, especializada en novelas por entregas, libros de chistes y biografías populares. En 1921 creó el semanal Pulgarcito, siguiendo la tendencia marcada por la revista TBO (fundada por Joaquim Buigas en 1917 y cuyo nombre ha servido después para denominarlas a todas). En 1939 la editorial cambió su nombre por el de Bruguera y en 1947 empezó a editar Pulgarcito regularmente con historietas de Carpanta, Don Pío o el Reporter Tribulete. La gran expansión editorial se produjo en los años sesenta y a finales de los setenta la empresa quedó en manos de directivos externos. En 1982, Bruguera presentó suspensión de pagos y en 1986, la quiebra. El fondo editorial fue adquirido por el Grupo Zeta, que conserva 80.000 originales y todavía edita historias de los personajes con el sello de Ediciones B.
La exposición tiene un apartado en que analiza la vigencia del humor Bruguera. La película La Comunidad de Álex de la Iglesia y la serie de televisión Aquí no hay quien viva, claramente inspiradas en el bloque de 13 Rúe del Percebe, de Francisco Ibáñez, y el personaje de Sole, de Siete Vidas, una especie de abuelo Cebolleta, son algunos de los ejemplos. Factoría de Humor Bruguera estará en Barcelona hasta el 10 de abril y después viajará a Mallorca, Pozuelo de Alarcón y Vitoria.