_
_
_
_
_
CincoSentidos

El español todavía elige el banco más cercano

Ni internet ni la banca telefónica. Los que en un principio se percibieron como amenazas para la continuidad de las numerosas sucursales bancarias que están repartidas por la geografía española se han quedado en meros canales alternativos. La sucursal sigue siendo la protagonista por excelencia cuando se trata de captar cuota de mercado en el negocio minorista. Esto es, no hay mejor modo de vender un préstamo hipotecario o un depósito que a través de una oficina bancaria.

Un dato ilustrativo de su importancia es que España es uno de los países con mayor número de sucursales por habitante -es el que más cajeros automáticos tiene de Europa- y la cifra, en contra de lo que se pudiera pensar, no deja de crecer. Según datos del Banco de España, el número total de oficinas a cierre del tercer trimestre del pasado año ascendía a 39.977. El mercado español está inmerso en un fuerte proceso de expansión de oficinas financieras.

Pero, con el elevado número de sucursales, ¿cuáles son los factores que impulsan a un cliente a optar por una u otra? BBVA ha realizado un informe en el que, entre otras cuestiones, analiza las razones que llevan a un cliente a elegir una determinada entidad. Según los datos que maneja este banco, la proximidad al domicilio es el factor que más influye en la elección de una sucursal. En el 58% de los casos ésta es la primera razón para inclinarse por una u otra oficina bancaria.

Otro factor de importancia a la hora de elegir sucursal es la tradición o la costumbre que tenga el cliente en dirigirse a una sucursal (en el 27% de los casos); en tercer lugar, es el trato que recibe por parte de los empleados el que le lleva a continuar en una sucursal (20%). La recomendación que recibe por parte de familiares o amigos también es una razón de peso, (así lo consideran en el 19% de los casos) a la hora de decantarse por una u otra entidad.

La proximidad al lugar de trabajo (11%) o la competencia que refleje el personal contratado (10%) son razones que pesan menos a la hora de dirigirse a una determinada sucursal.

La contratación de un préstamo hipotecario no es, en contra de lo que se podría pensar, la primera razón para acercarse a una oficina bancaria, ya que este factor se sitúa en séptimo lugar. Le siguen la seguridad o solvencia que transmite la sucursal (9% de los casos), la buena reputación y la eficacia a la hora de solucionar problemas (7%) y el mayor número de oficinas (6%) que tenga una entidad.

Quizás por el empeño de estar cerca del cliente, el mayor número de nuevas oficinas se esté abriendo en zonas de expansión y crecimiento, con promociones y viviendas y oportunidades de crecer y generar negocio. Así lo reconocen al menos tanto en BBVA como en el Santander Central Hispano. El primero planea, de hecho abrir 550 nuevas oficinas a lo largo de los próximos tres años mientras que el segundo tiene prevista la apertura de 50 nuevas sucursales.

No son los únicos. La práctica mayoría de las entidades tiene previsto crecer en lo que a presencia de su red minorista se refiere.

Volver a abrir oficinas tras un periodo de cierres

Hubo un tiempo en el que parecía que las sucursales estaban abocadas a desaparecer. Bancos y cajas apostaron con fuerza por los canales alternativos y el hecho de que se sucedieran distintos movimientos corporativos -con la fusión de marcas y la multiplicación de oficinas que esto implica- llevó a más de una entidad a anunciar el cierre de varias sucursales.Pero, al parecer, las que se cerraban en unas zonas se abrían en otras. Nuevas urbanizaciones, polígonos industriales y barrios con potencial de crecimiento se han convertido en el objetivo de bancos y cajas. 'Se trata de llegar a aquellos nichos que no están cubiertos por la entidad', señalaban desde el Santander. Todo ello pese a la recomendación contraria de varias asociaciones, como la CECA.De hecho, pocas son las entidades que no contemplan en su estrategia la apertura de nuevas oficinas. La última ha sido Unicaja, que ayer anunció la entrada en la Comunidad Autónoma de Murcia, con la apertura de una sucursal en Lorca. No es la única.Además, coincide con la mayoría de las cajas en abrir sucursales fuera de su comunidad autónoma o provincia natural. Caixa Galicia, por ejemplo, planea abrir 43 sucursales que se localizarán preferentemente en Madrid, Levante y Andalucía; Caixa Catalunya inaugurará 43 sucursales; Caja Madrid 230 gracias a un acuerdo que ha firmado con Mapfre; y Bancaja 234 en el periodo comprendido entre 2004 y 2007.Respecto a los bancos, el Sabadell prevé inaugurar 53 nuevas sucursales de las distintas marcas que agrupa (SabadellAtlántico, Solbank y banca de empresas); Halifax, tres; Banesto prevé abrir 500 sucursales en los próximos tres años, 50 menos que BBVA en el mismo periodo y el Santander un número que podría elevarse a 50.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_