12.000 médicos menos en 15 años
Unos 12.000 médicos abandonarán la profesión en España en un plazo de 15 años, según afirmó ayer el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Carlos Amaya. 'El 30% de los 40.000 médicos más que habrá en ese plazo dejarán de ejercer la medicina en nuestro país', advirtió.
Según explicó Amaya, unos abandonarán la profesión porque no podrán soportar la presión que sufren o por incapacidad, otros decidirán irse para ejercer la profesión en países con mejores condiciones laborales 'y el resto se jubilará'.
Las palabras del secretario general del CESM resumen las principales conclusiones del estudio Demografía médica en España. Mirando al futuro, elaborado por la Fundación de la CESM en Barcelona. El documento advierte de la posibilidad de que en pocos años puedan faltar médicos en España.
El estudio asegura que hasta el año 2019 se va a producir un incremento de médicos en España, con la incorporación de 40.000 profesionales más. 'Inicialmente serán difícilmente asumibles para el sistema', explicó uno de los autores del documento, Miquel Ángel García. Sin embargo, este incremento se verá seguido de una disminución de profesionales debido al grueso de médicos que dejarán de ejercer en España. 'Esta reducción continuará hasta 2040 de forma que hacia 2030 tendremos menos médicos que ahora', señala el informe.
Ante esta situación, Amaya reclamó al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas 'una planificación de los recursos humanos' y que 'mime a los profesionales que tiene para que no se vayan de España'. Según Amaya, unos 5.000 médicos se han ido de España en los últimos años para ejercer su profesión en otros países.
Las cifras
Los sindicatos médicos prevén que hasta 2019 se incorporen al sistema 40.000 médicos más. A partir de ahí advierten que un 30% abandonará el país o la profesión.5.000 profesionales se han ido a ejercer al extranjero en los últimos años.