Cifras

Los valores pequeños lideran el mercado

Las compañías de mediana y pequeña capitalización están capitaneando los índices europeos. El descuento que ofrecen algunos valores, así como el alto componente especulativo que existe en otros han sido los pilares de la subida.

El año ha comenzado débil para los mercados, pero no así para algunos valores. Aquellos de menor capitalización, los que se conocen en la jerga bursátil como small caps, siguen en primera fila después de varios ejercicios de continuas revalorizaciones. Sólo se han celebrado ocho sesiones de 2005 y compañías como Urbas, Mecalux, Sniace, Metrovacesa o el Grupo Inmocaral se han revalorizado un 63%, 17%, 14%, 13% y 11%, respectivamente. Mientras, el Ibex y el mercado continuo llevan perdido un 0,70% y 0,05%. Ayer Urbas, Service Point, Cortefiel, Jazztel y Ence fueron los primeros valores del día tras obtener ganancias del 27%, 8,16%, 4,64%, 4% y 3,14%.

La destacada evolución que siguen los valores más pequeños contrasta con la de los grandes. Telefónica, BBVA y Santander acumulan recortes del 1,15%, 1,69% y 0,44% en 2005 y han sido los que más han influido negativamente sobre el Ibex.

Algunos analistas achacan la subida de los small caps al denominado efecto enero. 'El mercado suele ser bastante errático en las primeras semanas del ejercicio y en este sentido hay algo de efecto enero. No hay una justificación académica, pero lo cierto es que los gestores se muestran más agresivos al principio conscientes de que tienen meses por delante para corregir sus errores', comenta Prem Thapar, director de inversión de BNP Paribas.

'Las compañías de menor capitalización suelen cotizar con un descuento del 15%'

Este experto, sin embargo, razona su postura de no apostar por este tipo de compañías. 'Si estamos descontando un escenario de subidas de tipos como ya está ocurriendo en Estados Unidos y pasará en Europa probablemente a finales de año, el mercado se volverá más ilíquido y es cuando los inversores huyen de los valores estrechos'.

Thapar asegura que los valores pequeños ya no son atractivos. 'Hace dos años teníamos una fuerte exposición, pero la hemos ido reduciendo gradualmente. Los valores pequeños suelen cotizar con un descuento del 15%, que hace dos años era del 30%, ahora ya no lo ofrecen'.

Iván San Félix, de Intermoney, cree, sin embargo, que hay valores de menor capitalización en donde todavía se puede invertir. 'Hay compañías que tiene negocios sólidos o con una capacidad de crecimiento mayor y una remuneración al accionista importante y esto se está primando mucho'. Ence, Ebro Puleva y Cintra estarían, a su juicio, dentro de las empresas con aún tienen potencial de subida.

San Félix opina que hay otros factores que están apoyando el avance de los small caps. 'Hay mucha especulación de operaciones de compra o fusión tanto en compañías grandes como en pequeñas. También existe cierta cautela porque no hay tendencia de mercado'.

El fenómeno no es único en la Bolsa española. Ahold es el valor líder en el Euro Stoxx 50 con un alza acumulada en el año del 8,25% y es la que menos peso tiene, un 0,626%. Le siguen, también empresas pequeñas como Lafarge (+5,85%), RWE (+5,72%) y Carrefour (+5,65%). En EE UU, por el contrario, la tendencia se ha invertido y el índice que reúne a las empresas medianas y pequeñas caen un 4% y 5% en 2005. El S&P pierde el 2%.

Urbas mueve casi todo su capital

Con el avance que ha tenido en las dos últimas sesiones ha pasado a ser la compañía que lidera el mercado en 2005. Ya sube un 63,64%, porcentaje que se suma al 29,41% que obtuvo en el ejercicio anterior. Urbas subió la víspera un 23,19% con fuerte volumen sin notica que lo justificara. Curiosamente, al cierre de mercado remitió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que anunciaba que una operación inmobiliaria le reportaría unas plusvalías de más de 13,7 millones, lo que servirá para paliar las deudas con el fisco. Urbas obtendrá este beneficio gracias a una promoción inmobiliaria que llevará a cabo en Níjar (Almería) junto con las entidades Guadahermosa Proyectos Urbanísticos y Fidelca Telecom. Urbas volvió a subir ayer con fuerza (27%) y esta vez moviendo el 98% del capital que tiene en Bolsa (16,33 millones de euros según el último cierre). Con respecto a valores tan especulativos, como lo viene siendo Urbas desde hace un par de años Iván San Félix, de Intermoney, advierte que hay que tener especial cuidado. 'La información suele ser muy escasa y hay que conocer la compañía muy de cerca para arriesgarse a invertir en ella; es la única forma de evitar posibles riesgos'.