Cada día un análisis

Panorama poco claro para las farmacéuticas

Tras la victoria de George Bush en las elecciones generales estadounidenses del año pasado las decisiones políticas afectando a la industria farmacéutica están lejos de ser aclaradas. Durante estos últimos meses también el escenario de escándalos y poca confianza en la honestidad del sector se ha venido manteniendo por lo que el panorama sigue estando poco claro. No obstante, por muchos recortes al desorbitante gasto que puedan contemplar el gobierno de los Estados Unidos y otros países desarrollados parece claro que en el medio y largo plazo la pirámide poblacional que hemos creado en estos países forzará a seguir incrementándolo. Según los últimos datos, la factura sanitaria supone ya más del 15% del PIB del gigante norteamericano y los pretendidos recortes a los programas Medicaid y Medicare parecen difíciles de manejar y vender a la población.

Este agitado panorama ha castigado las rentabilidades de los valores farmacéuticos que ha tenido su lógico reflejo en los fondos que invierten en este sector. El resultado es una muy modesta rentabilidad media para los fondos a la venta en España en los 12 últimos meses del 1,57%, en especial si lo comparamos con otros fondos de renta variable sectoriales. La pérdida en tres años es del 27,81%.

El fondo gestionado por Popular Gestión Privada, Biogen Investigación, se encuentra entre los más destacados de la categoría.