_
_
_
_
_
Manuel Lamela

'Puedo asegurar que el céntimo sanitario seguirá congelado'

Uno de los retos que se marcó la Consejería de Sanidad de Madrid la pasada legislatura fue eliminar el céntimo sanitario. Sin embargo, apunta que, por el momento, esta tasa se mantendrá

De forma paralela al anuncio del ministro de economía, Pedro Solbes, de dotar a las comunidades autónomas de más 'capacidad normativa' a la hora de imponer recargos que ayuden a financiar su déficit sanitario, el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, asegura que el llamado céntimo sanitario (que se aplica sobre los carburantes) seguirá 'congelado' en su comunidad.

Pregunta En el mes de julio anunció que intentaría eliminar en Madrid el impuesto sobre los hidrocarburos antes de 2007. ¿Qué motivos han propiciado esa decisión?

Respuesta Más bien, ahora podría contar los motivos que han propiciado que esta decisión hoy no sea planteable, lo cual es triste para todos los madrileños. Los escenarios han cambiado y, por desgracia, a peor. Inicialmente, el Gobierno de Madrid entendía que esta medida podía tener un fin, que lo situábamos al final de la legislatura.

Lo que ha sucedido es que no sabemos qué va a pasar con el Fondo de Cohesión. Sí sabemos que este año se ha reducido la dotación del presupuesto y que Madrid sola se comería todo el Fondo de Cohesión del Estado. En esta situación sería frívolo tomar decisiones que condicionasen la sostenibilidad del sistema madrileño. Lo que sí puedo asegurar es que el céntimo sanitario va a seguir congelado.

P ¿Qué valoración hace sobre el Plan Estratégico de Política Farmacéutica diseñado por el Gobierno?

R Yo creo que el Plan Estratégico de Política Farmacéutica se ha quedado en la anécdota y lo importante ha sido la suspensión del sistema de precios de referencia.

P ¿En ese caso, qué opina sobre el recientemente aprobado Real Decreto 2402/2004 de rebaja de precios de los medicamentos? ¿Qué impacto ha supuesto para la Comunidad de Madrid?

R Inicialmente hablábamos de una pérdida de ahorro en Madrid de aproximadamente 68 millones de euros en dos años. Lo importante en el Real Decreto es, primero, el procedimiento de elaboración; segundo, la ausencia absoluta de capacidad de diálogo por parte de quien lo ha elaborado; y tercero, la imposición del criterio del Ministerio frente al de ocho autonomías las gobernadas por el PP y Canarias, el sector de la industria farmacéutica, de los colegios farmacéuticos y, en definitiva, de la mayoría de un sector estratégico para España.

P ¿Qué presupuesto prevé invertir Madrid en el desarrollo del sistema de receta electrónica?

R En 2005 hemos previsto una inversión de un millón de euros para su puesta en marcha. Se trata de un plan cuyo objetivo es que la receta electrónica sea una realidad en los primeros meses de 2007. A finales de 2005, pondremos en marcha este sistema con carácter experimental en un área de salud concreta. La inversión del proyecto hasta 2007 será de entre 8 y 10 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_