Construcción

Koplowitz da entrada en FCC al grupo bodeguero Faustino

Esther Koplowitz ha tardado sólo seis meses en aligerar su riesgo en FCC. La empresaria, que soporta un elevado endeudamiento desde que adquirió a la multinacional francesa Veolia su participación en la constructora, ya advirtió el pasado mes de julio que no daba por cerrada la reestructuración accionarial de la instrumental B-1998, propietaria en última instancia del 52,5% de FCC.

Koplowitz comunicó ayer a la CNMV un acuerdo por el que da entrada en el capital de B-1998 del grupo bodeguero Faustino. La familia riojana ha decidido adquirir, a través de su filial Larranza XXI, directamente a Esther Koplowitz un 5,33% de B-1998 por un total de 100 millones de euros.

Su entrada en el capital de la instrumental la otorga un puesto en el consejo en detrimento de uno de los tres miembros que hasta ahora tenía Ibersuizas. El grupo Faustino tendrá también derecho a un puesto en el consejo de administración de FCC. Ambas partes han decidido reconocer esta inversión como un compromiso a largo plazo ya que se han concedido opciones de compra y venta hasta el año 2017.

FCC 8,66 -1,03%

La operación, comunicada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se complementa con la venta a Inversiones Ibersuizas de un 3,20% adicional de B-1998, con lo que la sociedad de inversión eleva su participación hasta el 15,56%.

En total, la nueva inversión comandada por Ibersuizas asciende a 61 millones de euros. En el paquete agrupado por Ibersuizas entra a participar el banco de negocios EBN controlado por Unicaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Ibercaja, Caja Duero, Caixa Balears (Sa Nostra) y el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Hasta ahora este paquete se subdividía en un 6,2% que Ibersuizas controla directamente, Cartera Deva posee un 4,5%, mientas que inversiones San Felipe es propietario del restante 1,7%.

La adquisición de estas nuevas participaciones ha sido realizada por Cartera Deva, Ibersuizas Holdings, Inversiones Ibersuizas e Inversiones San Felipe además de las sociedades Arzubi -integrada en Cartera Deva- y EBN. Tras la adquisición las últimas cuatro entidades aportaran sus participaciones a Ibersuizas Holding.

Las dos operaciones se han cerrado partiendo de un precio por acción de 30,5 euros, que es la cotización ponderada de las acciones de FCC durante los seis últimos meses. Un precio sensiblemente superior al que el pasado mes de julio se acordó la salida de Veolia y la consiguiente entrada de Ibersuizas y la familia Peugeot. Entonces el precio de la operación partió de una valoración de 28,6 euros por título.

Según fuentes cercanas a la empresaria, con estos dos movimientos que da consolidado 'por el momento' el capital de B-1998 aunque no se descarta nuevas operaciones en un futuro. En todo caso Esther Koplowitz reduce su participación en B-1998 hasta el 73,37% desde el 82% que disfrutaba, después de que a mediados de año cerrara el acuerdo con Veolia para adquirir su participación en el grupo constructor.

El resto del capital de FCC que no flota en Bolsa está controlado por el grupo Acciona, que posee un 14% de la constructora.

Cambios

FCC ha formalizado ya los cambios en el organigrama que el pasado mes de julio anunció llevaría a cabo tras cerrarse el nuevo mapa accionarial en la empresa.

Así Rafael Montes nuevo consejero delegado de la compañía ya dispone formalmente de todos los poderes de gestión de la sociedad desde el pasado mes de diciembre. El otro cambio previsto, el nombramiento de un nuevo presidente no ejecutivo que sustituya a Marcelino Oreja, se espera que se produzca en los próximos meses según aseguran en la propia empresa.

Los pactos y compromisos de gestión alcanzados por Esther Koplowitz y sus socios a mediados del pasado año establecen que la permanencia de estos en el capital se establece en un mínimo de cinco y un máximo de 12 años.

Un grupo bodeguero líder

El nuevo socio de Esther Koplowitz, el grupo Faustino, agrupa a una de las primeras compañías bodegueras de España. Controla seis bodegas en Rioja, Navarra La Mancha y próximamente en Ribera del Duero. Posee 1.522 hectáreas de viñedo en propiedad un parque de 89.700 barricas y más de 12 millones de botellas en stock. Elaboró más de 18 millones de kilos de uva en 2003. Generó una facturación de 90 millones de euros y destinó el 42% de su producción a la exportación de sus productos a 67 países.