Nombramiento

La Caixa nombra consejero delegado de Gas Natural a Rafael Villaseca

La Caixa ha vuelto a imponerse en su participada Gas Natural. Esta vez ha sido en el nombramiento del consejero delegado, cargo que recaerá en el director general de Panrico, Rafael Villaseca. El presidente del grupo gasista, Salvador Gabarró, propondrá el nombramiento en el próximo consejo de administración que se celebrará a finales de este mes.

Villaseca sustituirá a Enrique Locutura, quien ha sido nombrado director general de Repsol YPF en Argentina, Bolivia y Brasil. Locutura fue el directivo que sustituyó a José Luis López de Silanes, tras el fracaso de la opa sobre Iberdrola de hace dos años. López de Silanes, propuesto por Repsol, votó entonces a favor de presentar la oferta sobre la eléctrica vasca, en contra de la opinión de la petrolera.

Con la marcha de Locutura se cierra una larga etapa en la que La Caixa nombraba al presidente y Repsol al consejero delegado. Este cargo se reservaba hasta el momento a personas de gran experiencia en el sector gasista y petrolero. Un portavoz de Gas Natural afirmó que 'en esta ocasión se ha preferido una persona de consenso'. Con todo, Villaseca fue consejero de Gas Natural desde 1996 hasta 2000, y actualmente es consejero de Enagás, presidente de la concesionaria Túnel del Cadí (participada en un 37% por Abertis, también perteneciente a Grupo Caixa).

NATURGY 25,95 -0,99%

Villaseca, de 53 años, es ingeniero industrial y mantiene una vocalía del Círculo de Economía de La Ciudad Condal. El directivo barcelonés conservará hasta su nombramiento en Gas Natural la dirección general de Panrico, donde seguirá de consejero.

Villaseca ha liderado la reorganización de Panrico, compañía también participada en un 30% por La Caixa y en un 5% por Banco Sabadell, que cerró 2004 con ventas superiores a los 680 millones. El actual director comercial del grupo de alimentación, Joan Cornudella, sustituirá a Villaseca. Cornudella ha ocupado diversos cargos en Agrolimen y Pepsico.