_
_
_
_
_
Internet

Las declaraciones de impuestos por Internet ahorran 7 millones de horas al año a los ciudadanos de la UE

Las declaraciones de impuestos a través de Internet permiten ahorrar cada año 7 millones de horas a los ciudadanos de la Unión Europea, según un estudio dirigido por la Comisión Europea (CE) en el que se destaca que cada empresa economiza hasta 10 euros por cada declaración, lo que supone un ahorro de alrededor de 500 millones de euros anuales gracias a esta práctica.

La investigación se ha centrado en los datos de 48.228 usuarios de Internet que presentaron sus respectivas declaraciones de impuestos en 2004 un total de 19.896 ciudadanos y 28.332 empresas. Un 90% de ellos apreció la calidad de los servicios ofrecidos electrónicamente y más del 60% se mostró "muy satisfecho" con estos servicios.

Las ventajas más citadas por los encuestados fueron el ahorro de tiempo y una mayor flexibilidad a la hora de poder presentar la documentación requerida. Bruselas ha destacado cuatro resultados de su estudio sobre este sector.

En primer lugar, constata que las declaraciones de impuestos por Internet permiten ahorrar 7 millones de horas. "Si estos servicios estuvieran generalizados y utilizados ampliamente en todos los Estados miembros, el ahorro para los ciudadanos podría ser de más de 100 millones de horas al año", ha subrayado la CE.

Asimismo, ha comprobado el citado ahorro de cerca de 10 euros por declaración en el caso de las empresas. La generalización de esta práctica podría traducirse en un ahorro anual de 500 millones de euros para las sociedades de la UE.

Tanto los ciudadanos como las empresas economizan más de una hora de tiempo por transacción de servicio, mientras que, en cuarto lugar, el 77% de los usuarios declaró que recomendaría a otros este tipo de servicios por Internet.

El estudio hace hincapié, igualmente, en una serie de indicaciones para mejorar este uso. Así, los encuestados pidieron que los sistemas sean "más fáciles de utilizar" y que haya una mejor oferta de posibilidades de ayuda en el servicio electrónico.

La comisaria de Sociedad de la Información y Medios, Viviane Reding, ha señalado en un comunicado que los servicios públicos tienen ahora que "esforzarse" en facilitar sus servicios públicos en línea, "cada vez que esto sea viable y apropiado, y de la forma más fácil posible" para los ciudadanos.

Archivado En

_
_